Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Nuevas herramientas contra el cáncer

4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer

Día Mundial CáncerImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoDía Mundial Cáncer

Este viernes se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) cuyo objetivo es la concienciación y la movilización de la sociedad para mejorar la prevención y control de la enfermedad. El Cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo y en España es la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Código Europeo Contra el Cáncer, una alimentación sana, hábitos de vida saludables, un peso corporal adecuado y la realización de ejercicio físico de manera regular, pueden disminuir considerablemente el riesgo de padecer cáncer.

Como asevera la doctora Esther Holgado, jefa de Servicio de Oncología Médica del Hospital La Luz, evitar el sobrepeso manteniendo una dieta saludable y equilibrada ayudan a prevenir la enfermedad. "Es aconsejable ingerir alimentos ricos en nutrientes como legumbres, vegetales, pescados, frutas, productos lácteos bajos en grasa y limitar las carnes rojas y los alimentos altamente procesados…", indica la doctora.

Según esta experta, la evidencia científica indica claramente además que el consumo de alcohol y el tabaquismo producen cáncer, especialmente de boca, esófago, garganta, etc. "Las sustancias tóxicas del tabaco debilitan el sistema inmunitario y hace más difícil eliminar las células cancerosas".

Asimismo, el ejercicio físico adaptado y supervisado, mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes oncológicos. "Disminuye la toxicidad y mejora la tolerancia de los fármacos y puede aumentar su supervivencia", afirma la oncóloga del Hospital la Luz.

Tal y como afirma la doctora Holgado, la medicina también ha hecho posible que más del 60% de los casos se consiga la curación. "La detección precoz del cáncer es fundamental y es cuando el tratamiento tiene más probabilidades de lograr su curación. Además, es importante también someterse a estudios genéticos para establecer si se tiene una clara predisposición genética, proceso que hacemos en las consultas de cáncer familiar y consejo genético", indica.

Pero uno de los avances más importantes realizados en el tratamiento del cáncer ha sido la inmunoterapia.

"La inmunoterapia es un tratamiento que ha permitido, por primera vez en oncología, tener respuestas duraderas en el tiempo y mejorar la supervivencia de nuestros pacientes a largo plazo. Su perfil de toxicidad es más favorable, tolerándose mejor que la quimioterapia, permitiéndonos tratar a los pacientes mas tiempo manteniendo su calidad de vida. El tratamiento estimula el propio sistema inmunitario del paciente y ayuda al cuerpo a reconocer y atacar las células cancerosas", reconoce la doctora.

Oncología Radioterápica

Existe una amplia metodología para el diagnóstico del cáncer y los avances tecnológicos en los tratamientos permiten disminuir la mortalidad por esta enfermedad.

Es el caso de la Oncología Radioterápica, especialidad médica que utiliza la radiación ionizante para tratar el cáncer. En la actualidad, aproximadamente un 60% de los pacientes con diagnóstico de cáncer reciben algún tipo de tratamiento de radioterapia a lo largo de su enfermedad.

"Las técnicas de tratamiento que se utilizan en Oncología Radioterápica deben ser de última generación y con éstas contamos en el Hospital La Luz. Somos capaces de administrar altas dosis al tumor protegiendo al máximo los órganos sanos adyacentes", afirma la doctora Elia del Cerro, jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del centro hospitalario.

Como explica la especialista en oncología radioterápica, se pueden realizar tratamientos con una muy alta precisión ya que disponemos de aceleradores lineales con la dotación adecuada. "Aumentamos la dosis de radiación administrada consiguiendo así disminuir el tiempo total de nuestros tratamientos".

La doctora Elia del Cerro describe las técnicas de radioterapia que utiliza en el Hospital La Luz y que son: la Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT), Arcoterapia Volumétrica modulada (VMAT), Radiocirugía estereotáctica cerebral o corporal (SBRT), que permite irradiar lesiones también fuera del cerebro como son tumores o metástasis pulmonares, hepáticas, vertebrales, óseas y tumores de páncreas, de próstata, entre otros.

"Para el planteamiento y la simulación de los tratamientos de radioterapia disponemos de un TAC y PET-TAC, así como la posibilidad de realizar una fusión de estas imágenes con una RM en casos seleccionados para una mejor delimitación del volumen de tratamiento", destaca Elia del Cerro.

Tal y como describen las doctoras Esther Holgado y Elia del Cerro, "también existen tratamientos oncológicos eficaces como la cirugía, la quimioterapia, hormonoterapia, tratamientos dirigidos, la inmunoterapia y la protonterapia que combinados nos hacen mejorar los resultados en la terapia oncológica y así poder ofrecer nuevas expectativas a nuestros pacientes con cáncer".

Ambas expertas coinciden en afirmar que es clave en el tratamiento de los pacientes oncológicos el manejo multidisciplinar de los distintos especialistas implicados y realizar comités de tumores como se llevan a cabo en el Hospital La Luz.