El Hospital Quirónsalud Barcelona, a través del equipo que dirige el Dr. Ramon Cugat, está desarrollando nuevas técnicas pioneras en el tratamiento de patologías de hombro y codo, aprovechando los avances que se están dando en el uso de nuevas terapias biológicas para la regeneración de los tejidos y la preservación articular. Este amplio abanico de soluciones permite ofrecer una respuesta a pacientes con una alta complejidad en sus lesiones.


En ocasiones, las roturas completas de los tendones del hombro (manguito de los rotadores) no pueden repararse. En algunos pacientes incluso con varias cirugías en el hombro para coser los tendones éstos siguen sin cicatrizar. Esta es una situación potencialmente grave porque no tiene fácil solución y acarrea un sufrimiento y limitación funcional para los pacientes.


Pero ¿por qué los tendones no cicatrizan? Y más aún, ¿cómo puede solucionarse esta situación? "En la mayoría de las ocasiones existe un déficit biológico subyacente que impide la correcta cicatrización. Es ahí donde las terapias biológicas combinadas con una correcta técnica quirúrgica y rehabilitación postoperatoria pueden ayudar mucho a estos pacientes", comenta el Dr. Eduard Alentorn Geli, especialista en cirugía reconstructiva de hombro y codo, cirugía artroscópica y tratamientos biológicos del equipo del Dr. Ramon Cugat.


Amplio abanico de soluciones


Existen varias opciones para el tratamiento de lesiones no reparables de los tendones del hombro: reparación tendinosa medializada asociada a terapias biológicas, reparación tendinosa medializada con aumento (colocación de tejido de refuerzo), aplicación de espaciador subacromial o reconstrucción del techo (cápsula superior) del hombro (para reducir el dolor y mejorar la mecánica del hombro), transferencias tendinosas y prótesis de hombro (invertida).


La prótesis de hombro puede ser una buena alternativa, pero en pacientes jóvenes no es recomendable porque los implantes se desgastan más rápido y es preciso recambiarlos a edades más tempranas. Por tanto, es necesario tratar de preservar la articulación en estos pacientes y dejar las opciones de prótesis como último recurso.


La reparación del tendón con una buena técnica quirúrgica asociada a terapias biológicas supone un avance para la cirugía de hombro, puesto que la aplicación de factores de crecimiento o células madre aumenta el potencial de curación de tendones que casi siempre presentan alteraciones degenerativas previas: "Conseguir que el tendón sea reparado en su sitio y que éste cicatrice es la situación ideal a la que tenemos que aspirar, puesto que será lo que mejor replicará la normal anatomía del paciente y por tanto lo que más posibilidades va a tener de eliminar el dolor y proporcionar una adecuada función al paciente", comenta el Dr. Alentorn.


Opciones para pacientes jóvenes


Una opción interesante para el paciente joven con rotura irreparable del manguito de los rotadores (ausencia completa o subtotal de tejido tendinoso) es la transferencia tendinosa. Esta técnica consiste en utilizar un tendón de otra parte del cuerpo del paciente para reemplazar el tendón dañado. El Dr. Alentorn se formó en cirugía reconstructiva de hombro y codo en la prestigiosa Clínica Mayo de Minnesota. Desde su llegada a España está aplicando la transferencia de Elhassan (trapecio inferior) para roturas irreparables del manguito de los rotadores posterosuperior "con resultados esperanzadores en pacientes seleccionados. Aunque no es lo mismo, esta técnica permite reducir el dolor y recuperar cierto grado de movilidad y no tiene el inconveniente del desgaste de las prótesis", comentaba el Dr. Alentorn.


"La utilización de prótesis de hombro para solucionar roturas irreparables de los tendones es una opción de la que tenemos mucha experiencia y que sabemos que funciona, pero creemos que deben agotarse primero las opciones de preservación articular antes de recurrir al reemplazo de la articulación", comenta el Dr. Alentorn.


Tratamiento de artrosis


Debido a su formación en cirugía reconstructiva de hombro y codo en la Clínica Mayo, el Dr. Alentorn posee una gran experiencia también en el tratamiento de la artrosis: "Está ampliamente aceptado que cuando el cartílago se pierde por completo la única alternativa posible es la prótesis, pero existen algunos procedimientos en cirugía de hombro y codo que permiten preservar la articulación mejorando el dolor y la función, como la artroplastia osteocapsular, una operación que consiste en remodelar y liberar la articulación para mejorar el dolor y la movilidad", comenta el Dr. Alentorn.


Al estar la articulación más libre, el paciente tiene que hacer menos fuerza para moverla y mejora el dolor y la funcionalidad. "Este procedimiento es exitoso hasta en un 80-90% de los casos de artrosis de codo, y hasta un 70% de los casos de artrosis de hombro en manos expertas", comenta el Dr. Alentorn. A esta artroplastia osteocapsular, el Dr. Alentorn incorpora también el tratamiento con terapias biológicas en un intento de regenerar el cartílago una vez este puede trabajar de manera más libre, aunque es un proceso que lleva su tiempo y no da garantías de una regeneración total. Sin embargo, la adición de terapias biológicas a la artroplastia osteocapsular es altamente recomendable en pacientes jóvenes "porque en esta población se busca tratar la artrosis sin necesidad de implantar una prótesis o intentando retrasarla lo máximo posible".


Cuando no queda más remedio que recurrir a la prótesis, el Dr. Alentorn cuenta "recurrir a la prótesis es el final del camino de algunas técnicas previas para poder alargar en el tiempo la llegada de este momento". Si finalmente el paciente la requiere se le ofrece esta alternativa, pero este procedimiento debe ser realizado por cirujanos con experiencia. También hay pacientes que presentan un desgaste o aflojamiento de una prótesis implantada previamente y, en la mayoría de los casos, esta debe cambiarse. "Es muy importante afinar la técnica a la hora de recambiar una prótesis porque la calidad del hueso y otros tejidos se va deteriorando con el tiempo y en ocasiones no hay segundas oportunidades", comenta el Dr. Alentorn. "Un campo para el futuro será la combinación de terapias biológicas en cirugías de recambio protésico para mejorar las posibilidades de integración de la nueva prótesis con los tejidos del paciente", añade.


Terapias biológicas para regenerar o mejorar la calidad de los tejidos

Los tratamientos biológicos que más utilizan en el equipo del Dr. Cugat son los factores de crecimiento y las células madre, en todas sus diferentes modalidades de aplicación. Éstas técnicas tienen especial interés en medicina deportiva, pero también en la cirugía reconstructiva de hombro y codo secundaria a procedimientos degenerativos. Las terapias biológicas pueden aplicarse para el hueso, el cartílago, el tendón, el ligamento y el músculo, entre otros tejidos.


"Cuando pasa tiempo desde que se produce la rotura del tendón, es normal que las células musculares se atrofien e incluso lleguen a degenerar en grasa. Así, aunque se consiguiera coser el tendón al hueso, al tener el músculo dañado el paciente seguiría sin recuperar movilidad",comenta Eduard Alentorn, para explicar también como empleando factores de crecimiento y células madre se espera en un futuro próximo poder regenerar tejido muscular degenerado para una recuperación más completa del paciente.


Estas terapias biológicas también podrían ser utilizadas para llevar a cabo la regeneración tendinosa en aquellos casos en los que la rotura del tendón no haya sido completa y permitir recuperarlo sin necesidad de llevar a cabo una intervención quirúrgica.


Dr. Alentorn 1Dr. Alentorn 1

Etiquetas: artrosis | terapias biológicas | traumatología