Nuevo Servicio de UrgenciasOfrecer una atención inmediata, de la máxima calidad y con el apoyo de la última tecnología médica es el objetivo del nuevo Servicio de Urgencias de la Clínica La Luz, del que pueden ya beneficiarse todos los usuarios de este centro sanitario. Partiendo de un dispositivo asistencial existente desde los inicios del centro, La Luz ha realizado en los últimos meses una profunda remodelación para ofrecer a sus pacientes un moderno Servicio de Urgencias dotado con todos los adelantos técnicos e integrado por un equipo de profesionales especialmente capacitados en este campo.

El nuevo Servicio de Urgencias, dirigido por el doctor Alfredo Entrala Bueno, un profesional con una amplísima trayectoria en este ámbito asistencial, se asienta sobre una idea fundamental: una urgencia es todo aquel problema de salud o síntoma que, en la opinión del propio paciente, su familia o la persona que decide pedir ayuda, requiere una asistencia sanitaria inmediata. "En consecuencia –señala el doctor Entrala– abordamos la urgencia poniendo en marcha el conjunto de medidas necesarias para optimizar el cuidado del paciente desde que se produce el cambio en su estado de salud hasta la resolución del problema o la estabilización del mismo".

Junto a la inmediatez en la asistencia, la excelencia de los profesionales y la tecnología médica de última generación, para que un Servicio de Urgencias sea considerado puntero en pleno siglo XXI debe cumplir con otra condición: ser multidisciplinar y trabajar de forma coordinada con las distintas especialidades del centro hospitalario, algo que en La Luz se cumple con creces. "Estamos conectados de forma permanente con la Unidad de Cuidados Intensivos, el Servicio de Radiodiagnóstico, el Laboratorio, Medicina Interna, Neurología, Reumatología, Cardiología, Cirugía Cardiaca y Vascular, Cirugía General y Digestiva y, en definitiva, todas las áreas que deben prestar apoyo en la asistencia a los pacientes ", añade el doctor Entrala.

El Servicio de Urgencias, situado en la planta baja de la Clínica y con doble acceso desde el exterior y desde el hall principal, se estructura en torno a cinco áreas de trabajo asistencial: Triaje o Clasificación de Gravedad, que permite determinar de forma rápida el tratamiento que requiere cada paciente; Atención a Pacientes Ambulatorios, mediante consultas de alta resolución;Observación; Reanimación (incluyendo un Box Vital con capacidad de reanimación cardiopulmonar avanzada) y Admisión y Documentación.

En cuanto al equipo humano, junto al jefe de Servicio, hay siempre dos especialistas en Medicina Interna y Cuidados Intensivos, mientras que de forma permanente, y en situación de guardia localizada, existe también un amplio equipo de especialistas en Cirugía General y del Aparato Digestivo, Endoscopia, Traumatología, Otorrinolaringología, Urología, Oftalmología, Cirugía Cardiaca, Cardiología, Cirugía Vascular y Cirugía Maxilofacial. Tampoco hay que olvidar que, al estar las Urgencias coordinadas con el resto de servicios de la Clínica, cualquier paciente que lo necesite tendrá siempre a su disposición a un especialista en su dolencia, así como acceso a las pruebas diagnósticas más avanzadas.

Por su parte, el doctor Joaquín Martínez, director gerente de La Luz, considera que este nuevo Servicio de Urgencias consolida a la Clínica como referente de la sanidad privada española, en la medida en que se ha convertido en un centro capaz de atender con los máximos estándares de calidad asistencial prácticamente todos los problemas de salud, incluso aquellos que requieren una asistencia más urgente y especializada.