Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

La obesidad y el sedentarismo factores de riesgo para la diabetes infantil

En España afecta a unos 30.000 menores de 15 años

Los principales síntomas de la enfermedad son el aumento de la ingesta de alimentos y agua, y la pérdida injustificada de peso

La diabetes es un trastorno del metabolismo que se caracteriza por un aumento del azúcar en sangre debido a la falta de insulina ya sea por falta de secreción o por falta de acción. Puede aparecer a cualquier edad, desde la época neonatal hasta la adolescencia, aunque es más frecuente en los niños mayores de 5 años. Afecta a 500.000 niños por debajo de 15 años en el mundo y en nuestro país afecta a unos 30.000 niños menores de 15 años, según cifras de la Fundación para la Diabetes.

Existen dos tipos de Diabetes Mellitus (DM) tipo 1 -más frecuente en niños- y la DM tipo 2. La primera se produce por destrucción de las células productoras de insulina por un mecanismo autoinmune, aunque se implican también la predisposición genética, factores ambientales, del sistema inmune y de la propia célula del páncreas. La DM tipo 2 también tiene una base genética, pero están claramente implicados factores ambientales como la obesidad, el sedentarismo y la ingesta de grasas.

Teresa Dominguez CoronelTeresa Dominguez CoronelSegún indica Teresa Dominguez Coronel, pediatra del Hospital Quirónsalud Huelva, la sintomatología clásica consiste en aumento de la ingesta de alimentos, aumento de la ingesta de agua y pérdida de peso, pero no siempre se presentan los tres síntomas. A veces hay síntomas más inespecíficos que pueden pasar desapercibidos o confundirse con otras enfermedades como la enuresis nocturna -mojar la cama de noche- en un niño que ya controlaba la orina, dolor abdominal, vómitos frecuentes, orinar de forma excesiva o una respiración muy rápida. Aunque hay que tener presente que "cuanto más pequeño es el niño, más inespecíficos suelen ser los síntomas".

Ante la presencia de los síntomas descritos anteriormente, continúa la especialista, "es importante que los padres consulten con su pediatra porque es fundamental la detección precoz para comenzar cuanto antes el tratamiento y evitar complicaciones agudas y una situación conocida como cetoacidosis diabética y que es potencialmente muy grave". La cetoacidosis es una urgencia médica que requiere atención en un centro especializado apunta Domínguez.

La diabetes infantil es una enfermedad crónica, no tiene cura y es necesario tener un tratamiento y un seguimiento continuado. También es necesario realizar un seguimiento adecuado para evitar las complicaciones crónicas asociadas (problemas de la circulación, alteraciones cutáneas, problemas psicológicos, patologías autoinmunes asociadas…).

El tratamiento se centra en llevar una dieta adecuada y administrar insulina que es la hormona que falta. La DM tipo 2 se puede prevenir o al menos retrasar su aparición con unos hábitos de vida saludables, como la práctica de actividad física regular y una alimentación sana.

En opinión de la pediatra la superprotección del niño diabético no es positiva, aísla al niño y lo hace inseguro. Los niños con diabetes no deben tener limitaciones para realizar ejercicio, acudir a campamentos o realizar cualquier otra actividad, únicamente todo tiene que estar mucho más controlado, será programada, lo que permitirá realizar ajustes en la pauta de insulina si fuera necesario, para evitar las bajas de azúcar. Es importante también que el seguimiento de estos niños se haga en unidades especializadas con pediatras diabetólogos, educadores en diabetes, nutricionista, psicólogo y trabajador social, y que haya una comunicación constante entre el hospital, la familia, el centro de salud y el colegio del paciente.

En cuanto a la alimentación la doctora apunta que deben seguir una dieta saludable equiparable a la de cualquier niño. Se debe medir la ingesta de hidratos de carbono porque la administración de insulina en cada comida depende de ello y es recomendable la regularidad en las horas y en los hábitos de las comidas para lograr un buen control metabólico.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.


Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.


El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).


Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Más información:

Berta Pascual

609370185 – berta.pascual@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva