Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

¿Qué es la obstrucción del conducto lagrimal?

El continuo exceso de lagrimeo es un síntoma molesto. Una de las causas puede ser la obstrucción del conducto lagrimal. Desde el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitari Sagrat Cor, OMIQ, nos explican los signos, síntomas, tipologías y tratamiento de este taponamiento

La obstrucción lagrimal es el bloqueo del conducto por el cual se drena la lágrima que se produce para lubricar el ojo. La vía lagrimal es un sistema de drenaje que recoge la lágrima mediante unos pequeños orificios, los puntos lagrimales, situados en más nasal de los párpados y la canaliza hasta la nariz.

Los párpados disponen de unos pequeños canales, denominados canalículos, que mueven las lágrimas hacia el saco lagrimal donde los párpados están conectados al lado de la nariz. Desde allí, las lágrimas bajan por el conducto nasolagrimal que drena hacia la nariz. La obstrucción puede darse en cualquier punto del sistema de drenaje lagrimal. Cuando eso sucede, las lágrimas no drenan adecuadamente, los ojos se vuelven llorosos y aumenta el riesgo de infecciones e inflamaciones oculares.

Estos son los síntomas y signos de la obstrucción en el conducto lagrimal:

  • Excesivo lagrimeo
  • Conjuntivitis
  • Enrojecimiento del ojo
  • Inflamación del saco lagrimal
  • Mucosidad o pus en los párpados y en la superficie del ojo
  • Formación de costras en los párpados
  • Visión borrosa

Existen dos tipos de obstrucción lagrimal:

  • Obstrucción adquirida: Es la más frecuente. Afecta a personas adultas y su prevalencia aumenta con la edad. Puede producirse por diversas causas, como pueden ser las infecciones, conjuntivitis, traumatismo…
  • Obstrucción congénita: Se da desde el nacimiento, por lo que afecta a niños. Se produce una obstrucción parcial o total del conducto lagrimal, a causa de diversas malformaciones como una ausencia de los puntos lagrimales, de los canalículos, la formación de una membrana que impida el paso de la lágrima a la fosa nasal, etc.

Son factores de riesgo para la obstrucción del lagrimal (adquirida) el envejecimiento, el uso de fármacos como los colirios de manera crónica, la quimioterapia o la radioterapia en la zona del párpado.

¿Cómo se manifiesta?

Los síntomas estarán relacionados con el grado de obstrucción y por lo tanto, de cantidad de lágrima acumulada:

El síntoma principal que afecta a los pacientes con esta patología es la sensación de ojo húmedo y la caída de lágrimas por la mejilla, que se potencia en situaciones climáticas adversas, como son el frío y el viento. Debido a este lagrimeo constante, los pacientes pueden desarrollar una reacción inflamatoria en la piel del párpado denominado eccema.

Por otro lado, la presencia de lágrima abundante puede propiciar una visión borrosa, especialmente en la vista cercana o la lectura.

Cuando el conducto se tapona en forma completa, las lágrimas se acumulan en el saco lagrimal y se infectan. Por eso, el paciente presenta secreciones por la mañana y es más proclive a padecer conjuntivitis de repetición. Además, si las lágrimas infectadas se acumulan en el saco lagrimal, se puede producir una infección de éste (dacriocistitis aguda) que genera fiebre, inflamación y un intenso dolor. Debe ser tratada con antibióticos.

Un conducto lagrimal obstruido casi siempre se puede corregir. El tratamiento depende de la causa de la obstrucción y de la edad de la persona afectada. El tratamiento de la obstrucción del lagrimal es quirúrgico, mediante el sondaje lagrimal, la dacriocistorrimontomía o los tubos de Jones.

Sobre Sagrat Cor-Hospital Universitari

Sagrat Cor-Hospital Universitari pertenece a la Xarxa Hospitalària d'Utilització Pública (XHUP) desde el 15 de julio de 1985, año de la creación de esta importante red sanitaria catalana. Fundado entre las décadas de los 60/70 ofrece todas las especialidades medicoquirúrgicas, de las que destacan cirugía torácica, cirugía cardíaca, neurocirugía, cirugía ortoplástica y oncología, entre otras. Desarrolla actividades asistenciales, docentes y de investigación. El Sagrat Cor está acreditado como hospital docente por la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y, para la preparación de médicos especialistas (MIR), por el Ministerio de Sanidad. También dispone de acuerdos con otras universidades nacionales e internacionales para formación de pregrado y postgrado.