Primeros auxilios (simulacro parada cardiorrespiratoria)Cerca de una veintena de odontólogos de Pontevedra participaron el pasado fin de semana en una nueva edición del seminario de RCP básica que varios especialistas del Grupo Hospitales Miguel Domínguez impartieron para enseñarles a reaccionar ante una parada cardiorrespiratoria.

El curso comprendió una parte teórica y otra práctica en las que se trataron los conocimientos necesarios sobre la magnitud de una parada cardiorrespiratoria, la importancia de su adecuada identificación y la necesidad de iniciar de forma precoz las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) básica, así como el uso de desfibriladores. "Está demostrado que éstos juegan un papel muy importante en la cadena de supervivencia", explicó Néstor Piñeiro, uno de los instructores.

Durante las simulaciones, los alumnos pudieron poner en práctica la identificación del diagnóstico y el manejo de situaciones de urgencia, principalmente las que se pueden presentar en una clínica dental. Para ello dispusieron de maniquíes de adultos, niños y bebés, y trabajaron diferentes escenarios posibles.

El seminario fue impartido por los doctores Raúl González (jefe de servicio de UCI en el Hospital Miguel Domínguez e instructor de RCP avanzada), Néstor Piñeiro (medicina intensiva en el GHMD y monitor de RCP avanzada) y José Luis Martínez Melgar (coordinador autonómico del Plan Nacional de RCP).

El Grupo Hospitales Miguel Domínguez está muy involucrado en la formación y educación sanitaria, y a lo largo del año organiza e imparte varios seminarios de RCP. Desde el propio equipo sanitario del Grupo de Hospitales Miguel Domínguez a colectivos de deportistas, como jugadores del Pontevedra o del Celta, entre otros, han asistido a estas sesiones de formación.