Los pacientes del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, integrado en la red pública sanitaria de la Comunidad de Madrid, ya pueden conocer on-line, a través de cualquier dispositivo conectado a Internet (ordenador, móvil, tableta, smart TV, etcétera), cuánto tendrían que esperar para ser operados en las distintas especialidades, así como cuando está disponible el primer hueco libre para obtener cita con el especialista hospitalario.


La iniciativa, que se ha puesto en marcha también en los hospitales Universitarios Rey Juan Carlos de Móstoles, Infanta Elena de Valdemoro y el hospital General de Villalba, se enmarca en la apuesta de todos estos centros por la transparencia y por otorgar un papel activo al paciente en el proceso asistencial.



"De esta forma el paciente, o cualquier usuario de la sanidad pública, puede saber cuál va a ser la espera en estos centros sanitarios para ser operado de una determinada patología una vez indicada dicha intervención; se trata de potenciar la transparencia en aras de una mejor calidad asistencial", explica Marta del Olmo, directora del Servicio de Información y Atención al Paciente del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.


Lista Espera Quirúrgica


En el caso de las cirugías, estos hospitales han empezado a publicar en la portada de sus webs (www.fjd.es, www.hospitalreyjuancarlos.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva, www.hospitalinfantaelena.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva y www.hgvillalba.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva) cuál es la demora media quirúrgica, que es el número de días que llevan esperando de media en el momento presente los pacientes que están en lista de espera por cada especialidad.


CITAS CON EL ESPECIALISTA


En el caso de las citas con el especialista, esta información, disponible también en las páginas web de los centros, "permite que los pacientes, tras ser citados desde Atención Primaria, puedan conocer cuál es el plazo en el que estos hospitales están dando consulta con el especialista", según explica Del Olmo.


"Esta iniciativa forma parte del esfuerzo que estamos haciendo con el fin de fomentar la transparencia y de mejorar la accesibilidad de los pacientes, que pueden tener acceso a toda esta información desde cualquier dispositivo conectado a Internet, así como interactuar con nuestros profesionales dándose de alta en el Portal del Paciente. Un paciente informado y formado es un paciente activo y responsable de su salud", añade.


De hecho, el acceso a la citada información a través del Portal del Paciente, también disponible en las páginas web y en forma de aplicación gratuita para móviles en iOS y Android, permite además ventajas adicionales dentro del ámbito de los servicios no presenciales, como imprimir justificantes de las citas, acceder a informes de alta y resultados de pruebas, e incluso consultar al médico en muchos procesos.


Todo ello permite evitar desplazamientos innecesarios al hospital, así como favorecer tantas vías de contacto con el profesional como sea preciso para mejorar el seguimiento del paciente y potenciar su implicación en el cuidado de su propia salud.


El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz


El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, fundado hace más de 80 años por el Dr. Carlos Jiménez Díaz, mantiene un concierto con la sanidad pública desde el año 1953, por el que presta servicio sanitario público a la sociedad española. Siguiendo los compromisos del grupo al que pertenece, Quirónsalud, sus profesionales llevan a cabo labor asistencial, docente e investiga­dora. Así, mantiene acuerdos con la Universidad Autónoma de Madrid, entre otras entidades, y cuenta con su propia Escuela de Enfermería.