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Padres y profesores alegan sentirse más tranquilos respecto a la vuelta a clase

vuelta al cole_ padres y profesoresvuelta al cole_ padres y profesores

  • Quirónsalud Málaga reconoce la labor de padres, madres y profesores en estos momentos de estrés emocional, coincidiendo con la semana del Día Mundial de la Docencia y del Día Mundial de la Salud Mental.
  • Tanto docentes y progenitores coinciden en destacar "el admirable comportamiento de los más pequeños al asumir las normas y los cambios con gran capacidad y responsabilidad".

Málaga, 9 de octubre de 2020. Son muchas las dudas y la incertidumbre que, desde la noticia de la vuelta al colegio de forma presencial, han surgido entre padres y docentes. Todos han tenido que adaptarse, improvisar e ingeniar nuevas formas de vida: desde los profesores, con nuevas actividades y métodos de enseñanza; hasta los padres, convalidando trabajo con el cole y las clases presenciales y no presenciales. El Hospital Quirónsalud Málaga, consciente del trabajo y esfuerzo que esto conlleva y de la importancia de valorarlo, quiere dedicar el Día Mundial del Docente y el Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemoran esta semana (5 y 10 de octubre, respectivamente), a hacer balance de la situación emocional vivida hasta ahora por padres y profesores y honrar su labor. Así, Carmen Barceló, psicóloga de la Unidad de Terapia, Rehabilitación y Psicología del Hospital Quirónsalud Málaga, comparte los datos obtenidos tras evaluar y entrevistar ambos perfiles.

Los profesores han demostrado, una vez más, una gran capacidad de liderazgo e innovación para asegurar que #ElAprendizajeNuncaSeDetiene (eslogan del Día Mundial de la Docencia) trabajando de forma individual y colectiva para encontrar soluciones y crear nuevos entornos de aprendizaje para sus alumnos, a fin de garantizar la continuidad de la educación. Sin embargo, esto ha provocado en ellos situaciones de estrés y de inseguridad por no sentirse capaces de lograr el objetivo, lo que ha llevado a algunos a acudir a la consulta de Terapia, Rehabilitación y Psicologíapara encontrar el apoyo necesario.

"En el caso de los docentes, la mayoría han referido no sentirse seguros del todo: después de tantos meses limitando el número de personas reunidas, encontrarse ahora rodeados de entre 25 y 30 alumnos les exige un esfuerzo de adaptación y gestión del estrés emocional", declara Carmen Barceló. Sin embargo, todos ellos reconocen que la actuación por parte del alumnado, desde los más pequeños de infantil hasta los adolescentes, es de máxima responsabilidad y respeto hacia las nuevas normas y medidas de comportamiento en el centro que suelen ser las mismas para todos: uso obligatorio de mascarillas, higiene de manos, uso de gel hidroalcóholico, distancia social, recreos escalonados y organizados en grupos "burbujas" e itinerarios marcados de entrada y salida.

Entre otros muchos cambios, los docentes han tenido que adaptar sus recursos profesionales para minimizar las limitaciones pedagógicas del uso de la mascarilla, las prohibiciones de usar alguno de sus materiales o evitar los trabajos en grupos. Aun así -relata la psicóloga- "me llama gratamente la atención ese sentir colectivo descrito por la mayoría de los docentes de trabajo de equipo y de colaboración y sus esfuerzos por mantener la motivación alta, dejando entrever su vocación por la enseñanza".

Y es que muchos han tenido que reinventar sus métodos de enseñanza para mantener vivo el interés de los estudiantes y evitar que la situación afecte a sus ganas de ir a clase y aumente su sensación de angustia o pesar por la vuelta al cole; ya que, en general, "el colectivo docente aboga por una enseñanza presencial o semipresenciales sin lugar a duda".

Un año para dar especial prioridad a la salud mental

El Día Mundial de la Salud Mental de este año se celebra en un momento en que nuestras vidas cotidianas se han visto considerablemente alteradas como consecuencia de la pandemia de Covid-19. Los últimos meses han traído muchos retos: cambios laborales, escolares, sociales y familiares, nuevas normas y pautas de comportamiento, medidas de seguridad, inquietud y miedo frente al virus, tristeza y pena por la distancia e inseguridad ante una vuelta al cole de lo más dispar. Así lo sienten muchos padres, que, además, tienen que ajustar de nuevo sus horarios laborales con los escolares de sus hijos, las clases extraescolares, las clases online o los deberes en casa; sumando así su desestabilidad emocional anterior con la actual.

Según la psicóloga Carmen Barceló, las madres y los padres tratados en su consulta estos días han referido una gran sintomatología ansiosa, angustia y miedos diversos ante la cercanía de la vuelta al cole. Sin embargo, "tras los primeros días de clase, comprobar que los centros han asumido protocolos de seguridad y que los más pequeños aceptan y se adaptan a las nuevas medidas con serenidad, responsabilidad y buen ánimo, reconocen encontrarse más confiados y relajados al respecto", destaca la psicóloga. A pesar de esto, sigue siendo prioritario para ellos que, tanto el centro como el equipo docente y el alumnado, no bajen la guardia y continúen manteniendo de manera eficaz las medidas propuestas.

Adaptación a los momentos difíciles

A pesar de sentirse más reconfortados, muchas familias han optado por limitar el tiempo de permanencia de sus hijos en los centros escolares, así como evitar comedor y actividades deportivas y extraescolares. Esto ha obligado a muchas familias a replantearse su rutina profesional para poder conciliar las exigencias laborales con las necesidades familiares. El teletrabajo en la mayoría de los casos es una opción, no estando exento de esfuerzos adaptativos por parte de las familias.

Además, añade la especialista, "existe una respuesta de ansiedad y miedo más intensa cuando en la familia existe un familiar vulnerable de alto riesgo con el que hay mucho contacto o incluso una convivencia diaria. Así, y de manera generalizada, se percibe la sensación de miedo e incertidumbre hacia los meses que se avecinan, en los que los resfriados, la gripe, bronquitis y procesos alérgicos tienen una mayor incidencia".

Y es que parece que la situación no acaba y cada vez aparece algo nuevo que trastoca todo a su paso; sin embargo, con un toque de positividad, la especialista declara que "todas las personas que acuden a consulta y que están en este proceso adaptativo en el que, de alguna manera estamos todos inmersos, son un reflejo de la gran resiliencia que estos tiempos exigen. Se observa gran capacidad de afrontar los cambios, la adversidad, reponerse ante las malas noticias y reinventarse para tratar de salir adelante".

Tanto docentes y progenitores coinciden al unísono en destacar "el admirable comportamiento de los más pequeños de la familia, que, a pesar de todo lo que ocurre a su alrededor asumen las normas y los cambios con gran capacidad, responsabilidad y, como no, ¡¡una gran sonrisa!!", completa Carmen Barceló.

Etiquetas: Hospital | Quirónsalud | Málaga | Día Mundial de la Docencia | Día Mundial de la Salud Mental | padres | madres | docentes | profesores | vuelta al cole | tranquilidad | psicología | Terapia y rehabilitación | Carmen Barceló