Cerca de medio millar de pediatras de urgencias, procedentes de hospitales de toda España, se reunirán del 3 al 5 de abril en el campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) para celebrar la XIX Reunión Anual de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP)Este enlace se abrirá en una ventana nueva. La reunión ha sido organizada con la participación de profesionales de los hospitales del Vallés Occidental (Hospital de Sabadell, Hospital de Terrassa, Hospital Universitari MútuaTerrassa e idcsalud Hospital General de Catalunya). El presidente del comité organizador es el coordinador de Urgencias de Pediatría del Hospital de Sabadell del Parc Taulí, Dr. Francisco Javier Travería.
SEUPImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

La reunión tiene como objetivos actualizar conocimientos sobre los temas prevalentes y/o graves en urgencias pediátricas, mejorar habilidades en el entorno de la urgencia pediátrica, comunicar e intercambiar experiencias en temas asistenciales, organizativos, de calidad y seguridad del paciente, así como docentes y de investigación.

También se analizarán los problemas que plantean determinadas actividades asistenciales para buscar soluciones, fomentando la participación e interacción entre los participantes y actuando como foro para nuevas líneas de trabajo, organización e investigación en relación a la urgencia pediátrica.

En diversas mesas organizadas de debate se tratará el manejo de nuevas patologías en los adolescentes y las nuevas formas de abordar los problemas en esta etapa. Hechos como el pastel de marihuana en Madrid, la paliza de un adolescente a otro en Sabadell, el joven que se tira por la ventana a consecuencia del mobbingescolar, han disparado ya hace tiempo las alarmas en la sociedad.

Algunos trabajos que se presentan en esta reunión, ponen de manifiesto los siguientes aspectos:

  • Se ha producido un incremento de un 13% de consultas a urgencias de los adolescentes de entre 14 y 17 años, en los últimos cinco años.
  • Entre los motivos de consulta por patología ginecológica y obstétrica, se ha triplicado la consulta por embarazo y se ha cuadriplicado la consulta por sospecha de abuso sexual.
  • Los pacientes atendidos por intoxicaciones etílicas se han quintuplicado, predominando la consulta de pacientes de sexo femenino (84%). La edad media de consulta ha sido de 16,5 años.

El acto de clausura de la reunión de la SEUP se realizará el sábado, 5 de abril a las 17h de la tarde, con la entrega de premios y un simulacro de politrauma a cargo del Servei d’Emergències Mèdiques (SEM) y con la colaboración de los Castellers de Sabadell.