La perseverancia, la mejora continua y la escucha activa de los pacientes, protagonistas del V Seminario Internacional de Seguridad del Paciente y Excelencia Clínica
"En Seguridad del Paciente es muy importante la comunicación y la transparencia, y que toda la organización se involucre en esta cultura. Hay varios factores que son importantes para que una organización tenga una cultura: el liderazgo, saber hacer las cosas cada día un poco mejor y el conocimiento de las cosas que se hacen bien, para aprender, y de las que se hacen mal, para mejorar". Así lo puso de manifiesto el director general de los hospitales de Quirónsalud integrados en la red pública sanitaria de la Comunidad de Madrid, Juan Antonio Álvaro de la Parra, en la inauguración del V Seminario Internacional de Seguridad del Paciente y Excelencia Clínica organizado por el Campus Quirónsalud, en la que destacó la importancia de la perseverancia y el papel de los líderes para reconocer con honestidad los fallos y ser capaces de implicar a todos los profesionales en esta cultura de organización.
La directora corporativa de Calidad de Quirónsalud, Nuria Díaz Avendaño, recordó que la seguridad del paciente es prioritaria para el Grupo en su búsqueda de la excelencia clínica y señaló la importancia de este tipo de encuentros. "Con este seminario pretendemos aportar nuestra contribución para que los pacientes dispongan de la mejor calidad asistencial en las mejores condiciones de seguridad clínica. Es uno de nuestros compromisos como Grupo y creemos que iniciativas como esta son una buena forma de incentivar esta cultura", indicó.
Una opinión compartida por la Dra. Nuria Marañón Hermoso, jefa del departamento de Seguridad del Paciente de Quirónsalud, que reafirmó la fuerte apuesta del Grupo por este campo, ya que "no hay calidad sin seguridad, y nos esforzamos cada día para hacer las cosas cada vez mejor y alcanzar la excelencia asistencial".
Para el director del seminario, el Dr. Raimon Belenes, las claves del éxito para mejorar la calidad en la seguridad del paciente pasan por la transparencia y por aprender de los mejores, "copiando las mejores prácticas de una manera desacomplejada para proporcionar ese valor diferencial", pero también por la perseverancia y la búsqueda de la mejora continua. "Estamos trabajando de forma sostenible en el campo de la seguridad del paciente, pero de ninguna forma podemos mostrarnos satisfechos y debemos continuar con perseverancia, porque los avances son sólidos y esperanzadores, pero siempre insuficientes", apuntó.
El Dr. Sneh Khemka, presidente de Population Health de Aetna International, fue el encargado de impartir la conferencia inaugural en la que, bajo el título de ‘¿Quiénes son los verdaderos garantes de la seguridad del paciente?’, aseguró que la mejora de la calidad tiene que involucrar a todos los miembros de una organización, departamento por departamento, porque la calidad debe ser ofrecida desde todos los estamentos de la empresa. "Es un ciclo de mejora continua, pero todo el mundo debe estar a bordo, porque la calidad tiene que estar en el meollo de cualquier organización", afirmó.
Una idea que compartió el Dr. Patrick Courneya, vicepresidente ejecutivo de Hospitales, Calidad y Excelencia Asistencial de Kaiser Permanente, quien incidió en la importancia de involucrar a todos los miembros de la empresa en la búsqueda de la excelencia y la mejora de la seguridad del paciente y señaló la necesidad de aprovechar la tecnología para crear un nuevo marco de trabajo en el nuevo entorno que está surgiendo. Así, compartió alguna de las iniciativas llevadas a cabo por Kaiser Permanente, como los programas de mHealth y telesalud en el campo de la salud mental, que apuntan a mejores resultados y a una mayor participación de los pacientes, que facilitan información sobre su estado o sus impresiones sobre los doctores, proporcionando un feedback "muy importante para nosotros porque es la base misma del trabajo que estamos llevando a cabo".
Por su parte, el Dr. John Harden, director clínico nacional de Calidad y Seguridad del Gobierno de Escocia, profundizó en los avances logrados en la última década en el sistema sanitario escocés y en la apuesta de su programa de seguridad del paciente, centrado en la idea de escuchar sus verdaderas necesidades a través de una comunicación directa de abajo arriba. "Estamos escuchando a los pacientes para saber si estamos haciendo las cosas bien", explicó el Dr. Harden. "Queremos que los pacientes nos describan sus experiencias, les escuchamos y les animamos a que contesten". Algo que ha dado sus frutos, afirma, en campañas como la llevada a cabo el año pasado sobre la sepsis para mejorar las cifras de mortalidad, porque "a veces un pequeño cambio puede tener un impacto muy importante".
IV Premio a las Mejores Iniciativas en Seguridad del Paciente
El V Seminario Internacional de Seguridad del Paciente y Excelencia Clínica fue también el escenario escogido para la entrega del Premio a las Mejores Iniciativas en Seguridad del Paciente, convocado por el Campus Quirónsalud que en su cuarta edición ha ido a parar al proyecto ‘El paciente como auditor de prácticas seguras’, presentado por Isabel Rodrigo Rincón, de Complejo Hospitalario de Navarra.
El segundo premio ha recaído en el trabajo ‘Qué no hacer en la EPOC’, presentado por el Dr. Felipe Villar Álvarez como investigador principal, del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, mientras que el accésit ha sido para el proyecto titulado ‘Mejora de la Seguridad Clínica gracias a la mención el dolor en pacientes no comunicadores a través de la visión computacional’, presentado por Rafael Sánchez Bernal, de la Red de Salud Mental de Álava. Este año, dado el nivel y la calidad de las iniciativas presentadas, se otorgó también una mención especial al ‘Proyecto STIQ: cirugía segura, afectiva y efectiva’, del Hospital Universitario Rey Juan Carlos y recogido por el Dr. Juan Rey Biel, Jefe del servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial.
Además, también se procedió a la presentación de los proyectos ganadores de la última edición.
La jefa del departamento de Seguridad del Paciente de Quirónsalud, la Dra. Nuria Marañón Hermoso y la directora corporativa de Calidad, Nuria Díaz Avendaño fueron las encargadas de clausurar el seminario con la entrega de unos premios que pretenden hacer visible el reconocimiento, apoyo y fomento del desarrollo de prácticas seguras, tanto para los usuarios del sistema de salud como para los profesionales que trabajan en él, y al que se han presentado un total de 61 trabajos provenientes de instituciones sanitarias y hospitales públicos y privados de toda España y, por primera vez, de un centro hospitalario de Latinoamérica.
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