Placas fotovoltaicas visten la cubierta de Quirónsalud Madrid

Placas fotovoltaicas visten la cubierta de Quirónsalud Madrid

Placas solares2Placas solares2
27 de octubre de 2022
Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Placas solares1Placas solares1Imagen de la cubierta del hospital con las placas solares. A la izquierda se aprecian los paneles térmicos para calentar el agua.


Quirónsalud Madrid ha puesto en marcha el proyecto fotovoltaico del centro que ha vestido toda la cubierta del hospital con 813 placas solares que cubren las azoteas de los bloques A, B, C Y D. "La instalación fotovoltaica genera un pico de 369 kilovatios a la hora, que pueden llegar a más de 800.000 kilovatios al año, lo que supone al año aproximadamente un mes de consumo eléctrico de todo el hospital", explica Jon Conte, jefe de Mantenimiento del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, que opina que, con los precios energéticos actuales, cualquier inversión en la generación de energías renovables se amortiza en poco tiempo. "En este caso, se ha analizado este proyecto de colocación de placas en la cubierta del hospital y se considera que podrá estar amortizado en menos de tres años".

Esta no es la única acción que está llevando a cabo el hospital para conseguir un consumo de energía más responsable, "también disponemos de 65 paneles térmicos que calientan el agua de los acumuladores para agua caliente sanitaria. Estas placas ayudan a que se gaste menos gas en las calderas de agua caliente", añade Conte, que cree que la utilización de energías renovables en la generación de energía debe unirse a la reducción de consumo eléctrico. "Un ejemplo del compromiso del hospital con la reducción del gasto energético es la sustitución de toda la iluminación del hospital por luces LED que disminuyen considerablemente el consumo. También la colocación de relojes en los cuadros secundarios de iluminación que apagan las luces en algunas zonas cuando no se están utilizando". Junto a estas medidas se están ubicando sensores de presencia en determinadas zonas comunes que sólo encienden las luces si hay presencia de personas y las apagan si la instalación está vacía.

"Desde Mantenimiento seguimos analizando todas nuestras instalaciones y buscando nuevas formas de ahorro energético", finaliza Jon Conte.

Placas4Placas4

Actualidad

Actualidad

Actualidad Quirónsalud: al día contigo