Desde el pasado lunes, 29 de agosto, los jugadores del Retabet.es GBC, están acudiendo al Hospital de Día Quirónsalud Donostia para pasar los correspondientes chequeos médicos y afrontar con plenas garantías físicas y sanitarias la competición. "El Retabet.es GBC, quienes han confiado un año más en nosotros para velar por la salud de sus jugadores, es un equipo de altura y con una excelente salud para competir al máximo nivel en esta nueva temporada tan ilusionante", asegura el Dr. Ricardo Jiménez,jefe del servicio de Medicina Deportiva del Hospital de Día Quirónsalud Donostia y el encargado de realizar los reconocimientos médicos.

rp_gbc_hospital_de_dia_quironsalud_donostia_web_0

"El baloncesto, es un deporte intermitente que alterna períodos de relativa calma con otros de alta intensidad lo que obliga a que los jugadores tengan una solicitación metabólica mixta,con exigencias que requieren agilidad, destreza y explosividad", asegura el Dr. Ricardo Jiménez quien añade, "a lo largo de un partido se recorren casi 6 Km, siendo los bases los que más km acumulan, se realizan alrededor de 300 saltos, los que más los pívots, y la frecuencia cardíaca media se sitúa entre el 65 y el 85% de la frecuencia cardíacamáxima".

"Los jugadores necesitan de una resistencia aeróbicasuficiente para tolerar el ritmo de partidos y mejorar la recuperación entre esfuerzos, así como una buena aptitud anaeróbicaporque la evolución del juego hace que la intensidad del mismo sea creciente precisando también de un buen desarrollo de la fuerza tanto por ser un deporte de contacto como para potenciar la explosividad determinante en los momentos decisivos", explica el médico deportivo.

rp_gbc_hospital_de_dia_quironsalud_donostia_web_7

"Durante las vacaciones han debido de realizar trabajos de mantenimiento"

"Para afrontar una temporada exigente los jugadores han debido de realizar trabajos de mantenimiento durante las vacaciones con el fin de no alterar en exceso su composición corporal evitando sobre todo el excesivo incremento de la grasa y la pérdida importante de su masa muscular", recuerda Ricardo Jiménez.

rp_gbc_hospital_de_dia_quironsalud_donostia_web_5

"Los reconocimientos que estamos realizando a los jugadores tienen como fin constatar su situación inicial ante la pretemporada, realizando estudios de la composición corporal, las pruebas funcionales pertinentesy valorando el estado de su aparato locomotor para aportar datos respecto a la prevención de lesiones", explica el jefe del servicio de Medicina Deportiva del Hospital de Día Quirónsalud Donostia.

"Los pívots suelen sufrir más lesiones, siendo las más habituales en el tobillo y en el pie"

En palabras de Ricardo Jiménez, "no hay que perder de vista que en el baloncesto las tres cuartas partes de las lesiones son agudas y casi siempre por traumatismo. Las más frecuentes suelen ser las lesiones de tobillo y pie (30%), columna (15%), musculares en general (15%), rodilla (14%) y mano (8%) afectando más a los pívots (44%) y produciéndose con mayor frecuencia en los entrenamientos combinados técnico-tácticos colectivos (49%) y partidos oficiales de competición (31%).

rp_gbc_hospital_de_dia_quironsalud_donostia_web_4

Teniendo en cuenta ambos aspectos, características morfo-funcionales del jugador objetivadas en el reconocimiento médico y características lesionales del baloncesto, el cuadro técnico y médico del club pueden establecer las estrategias de trabajo preventivo para intentar reducir al máximo la lesionabilidad.

Terapias innovadoras

"En relación con la patología lesional, inevitablemente presente en el deporte de alto nivel desde este centro hospitalario entre las diversas terapias que utilizamos, lo más innovador y lo que nos diferencia por lo inhabitual, es lo que denominamos la terapia combinada entre factores de crecimiento y EPI -afirma Ricardo Jiménez-, este tipo de terapias combinadas están siendo especialmente interesantes en patologías de partes blandas de evolución crónicacomo las tendinopatias que son un pequeño cajón de sastre que a veces nos desesperaba con las terapias que utilizábamos hasta este momento". "Nosotros llevamos aplicando, en el Hospital de Día Quirónsalud Donostia, terapias combinadas desde hace un año y han supuesto un gran avance porque están haciendo que, unas patologías que antes se consideraban `malditas´, se estén empezando a poder resolver".

"Recuperar el espíritu Gasca"

rp_gbc_hospital_de_dia_quironsalud_donostia_web_2

Por su parte, la presidenta del Retabet.es GBC, Nekane Arzallus, quiso agradecer al Hospital Quironsalud Donostia "su colaboración que continúa ya desde hace varias temporadas, y sobre todo en estos momentos difíciles todavía tienen mucho más mérito las empresas que colaboran para que siga siendo posible que exista un equipo profesional de Baloncesto en Gipuzkoa. En lo deportivo hemos hecho un equipo competitivo ajustándonos a nuestras posibilidades y estoy segura que cuando empiecen los partidos vamos a disfrutar y recuperar el espíritu del Gaska con el que tanto disfrutamos en su día".

Etiquetas: baloncesto, | Julen Olaizola, Xabier Oroz, Ricardo Uriz, Lander Lasa | Retabet.es GBC,