Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Policlínica Gipuzkoa incorpora la acupuntura a su Unidad de Dolor para tratar diferentes patologías

La doctora Marian Lorente, especialista en medicina complementaria de la Unidad de Dolor de Policlínica Gipuzkoa nos explica las bondades de la acupuntura a la hora de tratar ciertas patologías, desde el dolor crónico o agudo de una lumbalgia hasta los efectos secundarios de los tratamientos por quimioterapia o radioterapia en procesos oncológicos.

Nos recibe en Policlínica Gipuzkoa la Doctora Marian Lorente, especialista en medicina complementaria, para hablarnos sobre la acupuntura y la electroestimulación, técnicas de la medicina china que llegan a la Unidad del Dolor de Policlínica Gipuzkoa Este enlace se abrirá en una ventana nuevade su mano. La doctora Lorente es profesora de la Universidad de Barcelona en esta disciplina y cuenta con más de treinta años de experiencia en su aplicación en su consulta del Centro Médico Teknon de Barcelona. «Estamos tratando patologías que con los medios tradicionales no se han podido solucionar», explica la doctora Marian Lorente. «Como muchos médicos saben, hay pacientes que están sufriendo, por dolor lumbar, migraña persistente, fatiga crónica o dolores después de una operación, y desgraciadamente no tenemos una respuesta que les beneficie hasta el final, pero si he observado importantes mejorías tratándoles con acupuntura».

Algunos pacientes dicen que les ha cambiado la vida, no esperaban que algo tan sencillo tenga un beneficio tan grande

«La gente cuando llega a mi consulta ha visitado muchos médicos y tiene una sensación de que no ha mejorado», explica. Las personas que sufren algún tipo de dolor «sienten que les cambia la vida, están crispados, no pueden dormir bien, reconocen que no son ellos mismos», añade. La doctora ha podido constatar a lo largo de estos años que el beneficio que se obtiene al hacerse una pequeña electroestimulación les deja sorprendidos y «algunos dicen que les ha cambiado la vida porque no esperaban que después de visitar a cuatro o cinco compañeros especialistas muy buenos, una cosa aparentementet tan sencilla como es insertar unas pequeñas agujas tenga un beneficio tan grande». Los métodos físicos de estimulación o neuromodulación con diferentes nombres y dispositivos están teniendo cada vez más importancia en el tratamiento medico. «Les animaría porque el riesgo de la técnica es cero y el beneficio es muchísimo», afirma.

Antes de comenzar con el tratamiento es decisivo tener una historia clínica completa, descartando patología orgánica «tiene que haber una relación de honestidad con el resto de profesionales que le han tratado -nos explica la Dra. Lorente-, para entre todos conseguir una mejoría o curación total del paciente», subraya. Una vez se determina un diagnóstico se puede comenzar con las sesiones . «El tratamiento consiste en seleccionar puntos concretos del cuerpo porque hay que destacar que a estos puntos llegan terminaciones nerviosas. Una vez introducida la aguja en la piel del paciente y por medio de las terminaciones nerviosas se produce una señal que entra al sistema nervioso central donde genera una serie de acciones que segregan neurotransmisores para eliminar el dolor, como puede ser la endorfina, semejante a algunos fármacos que utilizamos en pastillas», explica la Doctora Lorente, quien afirma que por lo general son suficientes con tres o cuatro sesiones. «Si se hace bien el diagnostico y el tratamiento, es un remedio a largo plazo», añade.

En ningún momento esta medicina excluye otros tratamientos médicos, realmente la palabra complementario es por eso

La Doctora Marian Lorente comenzó a desarrollar la medicina complementaria hace más de quince años, inicialmente en consulta privada y posteriormente en el centro de día de Oncología en el Hospital de Terrassa y en la Clínica del Dolor del Centro Médico Teknon de Barcelona. «Me pareció una buena oportunidad traerlo a Policlínica Gipuzkoa, porque vi que aquí no existía esta opción de tratamiento complementario», argumenta. Además, la doctora destaca que «es una medicina física, no química, una técnica sencilla y que tiene mínimos efectos secundarios». «En ningún momento -explica- esta medicina excluye otros tratamientos médicos, realmente la palabra complementario es por eso, no se tiene que abandonar ningún tratamiento, los acompaña para lograr un mayor beneficio y en algunos casos curar patologías que la medicina química no logra», subraya.

La OMS recomienda la acupuntura para los efectos secundarios de la quimioterapia y de la radioterapia y para muchas mas patologías ( dolor, reproducción, neuralgias..) con publicaciones de alto impacto con evidencia cientifica

Acupuntura y neuroestimulación para el dolor oncológico

A lo largo del tiempo la acupuntura se ha recomendado para mitigar o eliminar los dolores de ciertas patologías. En los últimos años se ha añadido a esa larga lista los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos con radioterapia o quimioterapia, como las parestesias en manos y pies, etc. «Tenemos que dar las gracias a los grupos de investigación americanos, sobre todo grupos del MD Anderson» explica, «porque en 2017 en un congreso de la American Society of Clinical Oncology publicaron que la neuroestimulación en «puntos especiales» – en nervios digitales de manos y pies- mejora la neuropatía periférica, y hay todo un grupo de quimioterápicos que producen en los pacientes un malestar bastante importante en las manos, dolor, hormigueo o parestesia. Se habían probado en ensayos clínicos tratamientos farmacológicos, como la Duloxetina, y ninguno ha dado resultado. C on la electroestiimulacion a hemos conseguido avances muy notables en la calidad de vida de estas personas».

El grupo de investigación de neuroestimulación y acupuntura del MD Anderson y del Memorial Sloan Kettering publicó que la acupuntura y la neuroestimulación son beneficiosos y que los resultados eran positivos a favor de realizarlos en casos de neuropatía periférica y de dolor articular y muscular causados por los fármacos inhibidores de la aromatas y dolor oncológico., «A raíz de esta publicación -afirma la doctora Marian Lorente- yo puse en marcha en el Hospital de Día de Oncología de Terrassa un programa como medico voluntario que ofrecio está posibilidad y con resultados muy satisfactorios y aquí, en Policlínica Gipuzkoa es uno de los tratamientos complementarios que se ha integrado en la Unidad de Dolor», explica.

Además, el Journal of Oncology publicó que las nauseas, los vómitos , las fatiga y la ansiedad de las personas que están en tratamiento oncológico de radioterapia y de quimioterapia, mejoran mucho con la neuroestimulación. «Desde hace años la Organización Mundial de la Salud OMS recomienda la acupuntura para los efectos secundarios de la quimioterapia y de la radioterapia, por su beneficio y porque las líneas de investigación farmacológicas que se han puesto en marcha no han conseguido el resultado esperado, respecto a eliminar los efectos secundarios», concluye la Doctora Lorente.

Etiquetas: Unidad del Dolor | Dra. Lorente | Acupuntura | Medicina Complementaria