Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Policlínica Gipuzkoa, referente en cirugía endoscópica de columna

El traumatólogo Alberto Marqués, pionero en cirugía endoscópica de columna en España tras realizar más de 2.000 intervenciones con esta técnica.

Desde que el traumatólogo Alberto Marqués incorporó la cirugía endoscópica de columna ha realizado más de 2.000 cirugías de estas características, comprobando los buenos resultados de esta técnica mínimamente invasiva para el tratamiento de determinadas lesiones de columna, muy dolorosas o invalidantes, como la estenosis de canal.

Policlínica Gipuzkoa cuenta con un Servicio de Cirugía Mínimamente Invasiva de Columna indicado para la cirugía de la hernia discal lumbar y la cirugía de la estenosis de canal. Se estima que 9 de cada 10 problemas de espalda que sufre la población viene motivado por una hernia discal, ya que se trata de un proceso degenerativo muy común, asociado al envejecimiento y que comienza a partir de los 25 años, cuando el disco vertebral va secándose y pierde elasticidad.

"Es una técnica mínimamente invasiva que se realiza mediante anestesia general y que ofrece excelentes resultados."


La cirugía mínimamente invasiva de columna consiste en una pequeña incisión, de unos 15 mm, en la que se coloca una cánula de ese tamaño. Por dentro de esta cánula se introduce una óptica que permite al cirujano ampliar y magnificar el campo de trabajo, por lo tanto, no obliga a realizar grandes disecciones para acceder a la columna del paciente.

Esta técnica consigue aplicar los mismos principios que la cirugía abierta, pero realizando una menor agresión a las estructuras del paciente.


Ventajas de la cirugía mínimamente invasiva

La cirugía mínimamente invasiva aporta una serie de ventajas respecto a la cirugía convencional que se pueden resumir en:

  • Menor agresión a los tejidos del paciente
  • Menor riesgo de complicaciones posquirúrgicas
  • Menor dolor postoperatorio
  • Recuperación funcional más rápida.

La intervención tiene una duración de 45 minutos por nivel. Lo habitual es que el paciente suba a la planta a las pocas horas de la intervención, y al día siguiente se le da el alta hospitalaria con una faja lumbar para que pueda comenzar a realizar una vida prácticamente normal.

"Es un procedimiento innovador que supone un gran avance en el abordaje del dolor de espalda crónico."

En palabras del propio Alberto Marqués, "la experiencia del cirujano es fundamental a la hora de abordar la técnica de la cirugía endoscópica de columna, de tal forma que, a mayor experiencia, mayor tasa de éxito".


Cómo se realiza la cirugía endoscópica

Este procedimiento innovador supone un gran avance en el abordaje del dolor de espalda crónico.

El propio Alberto Marqués nos explica cómo realiza esta técnica: "la cirugía endoscópica de columna se realiza mediante anestesia general. En mi caso, además, llevamos años innovando constantemente para implementar en quirófano nuevas tecnologías como la visión en 3D y 4K que nos garanticen la mayor precisión en la visualización y ejercicio de la cirugía". "Siempre estamos atentos a incorporar los últimos avances en beneficio de los pacientes para lograr una recuperación lo más inmediata posible", explica.

"Habitualmente -detalla- el proceso, tanto para una cirugía de hernia discal como para una cirugía de estenosis de canal por vía endoscópica es el siguiente: el paciente ingresa por la mañana, esa misma mañana es intervenido, permanece durante un día ingresado y al día siguiente por la mañana se le da el alta hospitalaria".

El doctor Alberto Marqués realiza alrededor de 250 cirugías endoscópicas de columna al año. Y el mejor testimonio de los resultados de esta técnica lo refieren sus pacientes. "Alberto era un paciente que presentaba un cuadro clásico de estenosis de canal -explica el Dr. Alberto Marqués-. No podía caminar. Después de realizar las pruebas diagnósticas pertinentes, le diagnostiqué estenosis de canal L4-L5, le realicé una cirugía endoscópica de columna y al día siguiente estaba estupendo y en dos semanas, cuando le quité los puntos, se encontraba fenomenal".