Una de cada ocho mujeres en España tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, según la Asociación Española Contra el Cáncer, el tumor más frecuente en las mujeres. Las Unidades de Mama de los hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón y Quirónsalud Infanta Luisa recuerdan, en el Día Contra el Cáncer de Mama, que gracias a los programas de ‘screening’ o cribado y a los avances en el diagnóstico y tratamiento, cada día, más mujeres pueden superar esta enfermedad.

DR. SOUSAImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto
El doctor José María Sousa Vaquero, jefe de la Unidad de Mama del hospital Quirónsalud Infanta Luisa, señala que "las revisiones están recomendadas a partir de los 45-50 años pero es necesario adelantar la edad en el caso de tener algún factor de riesgo". En este sentido "hay que tener en cuenta los antecedentes familiares, los tratamientos hormonales, la menarquía precoz y la menopausia tardía, así como la obesidad, el sedentarismo y el consumo elevado de alcohol", destaca el doctor Sousa.
"Es importante que cada mujer conozca su cuerpo", continúa el doctor Sousa, "y que se realice periódicamente autoexploraciones mamarias con el fin de detectar alguna anomalía".

Los hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa, reforzarán la campaña del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, repartiendo puntos de libro en el que a través de ilustraciones se enseña a la mujeres como deben realizarse una autoexploración de mamas.


En cuanto a las pruebaignacio galán parraImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextos diagnósticas, el doctor Ignacio Galán Parra, jefe de servicio de Diagnóstico por la Imagen y miembro del equipo de la Unidad de Mama del hospital Sagrado Corazón, destaca que "la prueba diagnóstica aceptada universalmente para el cribado del cáncer de mama es la mamografía, que consiste en un estudio radiográfico de ambas mamas con dosis bajas de radiación, lo que permite estudiar las diferentes densidades de la estructura mamaria y determinar alteraciones morfológicas, incluso subcentimétricas, que pueden ser no palpables".


Pero, además de esta, existen otras pruebas diagnósticas que son muy útiles en la patología mamaria "como la ecografía o la resonancia magnética, sin olvidar los estudios de citología o biopsia guiados por ecografía o mediante estereotaxia digital", señala el doctor Galán.


Los profesionales recuerdan que, una vez establecido el diagnóstico, se seleccionará la mejor forma de tratamiento para cada paciente, en el caso de ser necesario.


Etiquetas: cancer de mama, mastectomia, mamografia, biopsia, mastectomia