La Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) organiza el Día Mundial de la Osteoporosis desde 1997 con el fin de concienciar sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la osteoporosis y las enfermedades óseas metabólicas.

Bajo el lema "Ama tus huesos: protege tu futuro", en 2016 se hace un llamamiento al público en general para que adopte medidas de protección y a las autoridades y a los profesionales sanitarios para que protejan la salud ósea de los ciudadanos.

osteoporosis2016

osteoporosis2016_2


Se ha escrito mucho sobre la osteoporosis, refiriendo ser "la epidemia del siglo XXI" y existiendo detractores del concepto de esta enfermedad como tal, haciendo alusión a que es una enfermedad inventada por la industria… cuando la realidad es diferente. Ante una fractura de cadera, los enfermos están hospitalizados más días que si fueran intervenidos de cáncer de mama, un infarto agudo de miocardio o diabetes.

Dra_Susana Gerechter

Sin embargo, señala la Dra. Susana Gerechter, especialista en Reumatología del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, "tras una fractura de cadera, el 40% de los pacientes se queda sin caminar sin apoyos, el 33% dependerá de otra persona para realizar las actividades de la vida diaria, y la mitad de estos pacientes (50%) sufrirá otra fractura en el siguiente año". Por ello, recomienda Gerechter, "los profesionales tenemos que sensibilizarnos de la importancia de estos hechos, porque sólo 1/3 de las fracturas vertebrales dan sintomatología clínica y las atendemos, pero un 80% de estos aplastamientos pasan desapercibidos y si los diagnosticamos y tratamos, disminuimos la aparición de nuevas fracturas. Está comprobado que ante una fractura osteoporótica (vertebral) se multiplica por cinco el riesgo de presentar otra. Las personas mayores de 50 años deberían averiguar si tienen factores de riesgo a través de un sencillo test que consta de 19 preguntas, y corregir los factores modificables con la promoción de hábitos de vida saludable -alimentación rica en calcio, proteínas, vitamina D y ejercicio físico-. Con la prevención y el tratamiento adecuados puede reducirse el riesgo de fractura hasta en un 70%".

Por eso es importante que los profesionales sean conocedores de que hay unidades de prevención secundaria de fractura que se están poniendo en marcha en Hospitales de todo el mundo y en concreto, en el Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo. La Unidad de Prevención de Fractura Osteoporótica, pilotada por endocrinos y reumatólogos en la que todos los profesionales que diagnostican una posible lesión por osteoporosis, lo derivan a esta Unidad, permite hacer un diagnóstico preciso del problema y poder abordar el tratamiento.

Desde el mes de septiembre se han recibido pacientes de la Urgencia, Radiología, Neurocirugía, Medicina Interna, Traumatología…. en esta Unidad. Un total de 49 pacientes han pasado por esta joven Unidad UPFO para realizar un estudio exhaustivo de su salud ósea y poder detectar cual es el problema que les ha llevado la primera fractura. Desde diabetes, celiaquía, corticoides hipertiroidismo, tratamiento con corticoides o simplemente una osteoporosis postmenopáusica -de hecho esta última la más frecuente-, pueden ser valorados y tratados en esta Unidad.