Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

¿Por qué la primavera la sangre altera?

¿Por qué la primavera la sangre altera?Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto¿Por qué la primavera la sangre altera?La expresión popularla primavera la sangre alterahace referencia al fenómeno producido por los cambios asociados a la llegada de la primavera: aumento de la luminosidad y de la temperatura, cambios en la presión atmosférica, floración, polinización, etc., que se traducen en desajustes en algunos neurotransmisores y hormonas.

SegúnAntonio de Dios, jefe de psicología de Hospital Quirón Marbella, "la primavera es el despertar de la vida, lo que en los seres humanos se traduce en mayor apertura a la comunicación, al amor y a la sexualidad. Se produce un incremento de la actividad, al tener más energía, mientras que el aumento de la luz y de la temperatura, redunda en que se pasa más tiempo fuera de casa y se emplea un vestuario más ligero y desenfadado".

Por su parte, la jefa de psicología de Hospital Quirón Málaga,Cristina Green, indica que el aumento del número de horas de luz suele comportar mayor bienestar personal, debido a que "la luz estimula la producción de serotonina y suprime la producción de melatonina, hormonas clave para la regulación de los ciclos de sueño-vigilia, el nivel de energía y el estado de ánimo". Además, añade que la primavera favorece la secreción de feromonas, oxitocina, dopamina y noradrenalina, "hormonas relacionadas con la atracción sexual y que influyen positivamente en el estado de ánimo, aumentan el interés por realizar actividades y por relacionarnos con otras personas".

Euforia primaveral frente a astenia primaveral

Existe evidencia científica que indica que el cambio en la luz ambiental y en las condiciones climáticas puede influir en el estado de ánimo. "Se requiere un proceso de adaptación que conlleva un impacto emocional que puede ser de índole positiva (euforia primaveral) o de índole negativa (astenia primaveral)", apunta la neuropsicóloga Cristina Green.

Las modificaciones en los niveles hormonales no inciden de igual forma en el estado de ánimo de todas las personas. La readaptación del organismo puede provocar tanto un mayor bienestar emocional (cierta euforia, alegría, mayor sentido del humor, aumento del nivel de energía y vitalidad) como un estado de apatía, caracterizado por tristeza, fatiga e insomnio; comúnmente conocido como astenia primaveral. En cualquier caso, la astenia es un leve trastorno transitorio que remite tan pronto como uno se adapte al cambio estacional (no suele durar más de dos semanas).

El exceso de energía que genera la llegada de la primavera puede producir efectos rebote, como cansancio o incapacidad para concentrarse ante los quehaceres diarios. En este sentido, el psicólogo Antonio de Dios recomienda que "enfoquemos la energía que la luz, las endorfinas y la serotonina nos regalan en aquello que sea importante para nosotros, y no nos dejemos distraer por el aumento de estimulación que se produce a nuestro alrededor".

Consejos para una correcta adaptación al cambio estacional

• Higiene del sueño adecuada (7 u 8 horas al día).
• Horarios regulares para contrarrestar los cambios ambientales que se producen.
• Dieta sana y equilibrada. Rica en cereales, frutas y verduras de temporada.
• Reducir el consumo de azúcar, de alimentos difíciles de digerir, procesados, salados y fritos.
• Beber agua de forma abundante.
• Ejercicio físico regular, preferiblemente al aire libre.
• Aprovechar el cambio de estación y la energía para adquirir un hábito positivo.
• Reflexione y dedique tiempo a planear y decidir cualquier cambio a nivel personal o profesional.
• Y… disfrute de todas las cosas agradables que brinda la primavera.