Practicum JCI_Teknon_4-8Nov19_redPracticum JCI_Teknon_4-8Nov19_redCentro Médico Teknon, del Grupo Quirónsalud, acoge durante esta semana un taller interactivo de cinco días para organizaciones de atención sanitaria de todo el mundo: el PracticumEste enlace se abrirá en una ventana nueva de Joint Commission International (JCI) sobre acreditación y mejora de la calidad (https://www.jointcommissioninternational.org/barcelona-international-practicum-on-accreditation-and-quality-improvement-5day/Este enlace se abrirá en una ventana nueva).

El taller formativo acoge 52 participantes representantes de organizaciones sanitarias de 20 países, un éxito de convocatoria por encima de las expectativas.

El objetivo de la formación es la preparación de las organizaciones de atención sanitaria, hospitales y centros médicos, que aspiran a la acreditación de la JCI, con un programa educativo interactivo y completo donde se explican los métodos y estándares de la auditoria de la JCI. El Practicum se ha diseñado para hacer que la preparación de la acreditación sea lo más simple posible, aportando las mejores prácticas y procesos necesarios para lograr el éxito de la acreditación.

El PracticumEste enlace se abrirá en una ventana nueva de Joint Commission International (JCI) sobre acreditación y mejora de la calidad ofrece talleres en grupos reducidos durante los cinco días. El programa también incluye conferencias informativas y demostraciones en el hospital en diversos departamentos de Centro Médico Teknon, incluyendo el servicio de urgencias, la unidad de cuidados intensivos (UCI), la unidad de semicríticos, el laboratorio, la farmacia, el Instituto del Corazón y el Instituto Oncológico. En estas demostraciones, los participantes verán un simulacro de inspección, entrevistando a profesionales y pacientes reales.

El programa lo imparten Matthew Spurgeon, director de Ámbito Internacional y Educación Digital de la JCI; Francine Westergaard, consultora principal de la JCI; y los consultores de la JCI, Sheila O'Leary, la Dra. Patricia Matejic, el Dr. Astolfo Franco y el Dr. Xavier Antón, quienes aportan una amplia experiencia y práctica en seguridad del paciente, gestión de la atención médica y calidad de la atención.

Estímulo de la mejora continua en la atención al paciente

Joint Commission International (JCI) se estableció en 1994 como una división de Joint Commission Resources, Inc. (JCR), una filial controlada y sin fines de lucro de The Joint Commission. A través de la certificación internacional, la JCI extiende la misión de The Joint Commission en todo el mundo, ayudando a mejorar la calidad de la atención al paciente. La JCI trabaja con organizaciones internacionales de atención sanitaria, agencias de salud pública, ministerios de salud y otros en más de 100 países (www.jointcommissioninternational.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva).

Según la Dra. Leticia Moral, directora general de Asistencia y Calidad de Quirónsalud "El modelo de calidad de la JCI está específicamente diseñado para las organizaciones sanitarias. Este modelo es un referente para el Grupo Quirónsalud ya que garantiza la calidad de la atención a lo largo de todo el proceso asistencial y tiene un gran poder dinamizador para la mejora continua de los centros".

Centro Médico Teknon, un referente en España en la acreditación de JCI

Centro Médico Teknon es uno de los pocos centros hospitalarios de todo el mundo que ha logrado mantener de forma ininterrumpida, desde el año 2002, la acreditación de JCI. Esto ha sido posible gracias al compromiso de todos sus profesionales con la excelencia en el cumplimiento de los estándares de calidad que marca la Joint Commission International, así como por su implicación en la mejora continua de los procesos asistenciales, poniendo siempre al paciente en el foco de todas sus actuaciones. Quirónsalud se centra en cuidar la salud y bienestar de las personas poniendo a su disposición servicios sanitarios de máxima calidad, y por ello los sistemas de calidad normalizados son un apoyo importante en el camino de la compañía hacia la excelencia.