Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

“Los principales enemigos del cerebro son la hipertensión arterial, el tabaco y el azúcar”

Según la Organización Mundial de la Salud, en el año 2050 la prevalencia en el número de caso de ictus se multiplicará por dos y hasta por tres con respecto a la actualidad, fundamentalmente en mayores de 65 años. Sin embargo, tal y como ha explicado el Dr. Alberto González Plata, neurólogo, en el programa ‘La Salud Persona a Persona’ de Cadena Ser, "esta enfermedad se está empezando a ver con mayor frecuencia en gente menor de 65 años".

El ictus se diferencia del resto de afecciones neurológicas por ser una enfermedad "súbita" y "muy brusca". En este sentido, González Plata ha distinguido entre dos tipos de ictus: el ocasionado por oclusión de una arteria en el cerebro o ictus isquémico, o el ictus como consecuencia de una rotura de una arteria que provoca un sangrado cerebral. La diferencia entre ellos ha especificado, es su "prevalencia", que es del 70% en el caso del ictus isquémico, frente al 30% que aparece por hemorragia cerebral.

Asimismo, nuestro neurólogo ha incidido en la importancia de detectar el ictus a tiempo, ya que es una enfermedad "tiempo-dependiente". Se estima que por cada minuto que pasa sin circulación en una parte del cerebro, mueren un millón de neuronas. Por eso es fundamental "evidenciar los síntomas iniciales y poner un tratamiento a esos síntomas". Entre las señales que nos indican que podemos estar sufriendo un ictus se encuentran la dificultad en el habla, tanto en la articulación como en la emisión del lenguaje; debilidad en las extremidades, ya sea focal, es decir, en una extremidad única, o bien en la parte derecha o parte izquierda de nuestro cuerpo; así como alteraciones de la sensibilidad. En algunos casos pueden aparecer además alteraciones en la visión, en la coordinación o en el equilibrio. También es habitual que aparezca un dolor de cabeza súbito mayor que el que puede presentar cualquier persona habitualmente.

Para el tratamiento de estos síntomas, Clideba cuenta con una unidad de ictus. Se trata de unidad de cuidados intermedios que ofrece una monitorización muy estricta de tensión arterial y frecuencia cardiaca, así como una vigilancia neurológica muy estrecha por parte de personal altamente cualificado. El doctor González Plata ha destacado la importancia de estas unidades de ictus, ya que suelen disminuir las complicaciones intrahospitalarias que pueden surgir como consecuencia del ictus, así como la mortalidad tanto intrahospitalaria como posterior asociada a esta enfermedad.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo vinculados al ictus son los mismos que presenta cualquier patología cardiovascular. En este sentido, nuestro neurólogo ha indicado que "los principales enemigos del cerebro son la hipertensión arterial, el tabaco y el azúcar". No obstante, el sobrepeso, el colesterol elevado, el alcohol y el sedentarismo también contribuyen, en muchos casos, a la aparición de la enfermedad. De hecho, se estima que el 90% de los ictus serían prevenibles si se controlaran todos estos factores de riesgo vascular y cerebrovascular.

Por ello para prevenir el ictus, ha indicado el doctor, lo ideal es llevar una vida activa "basada en el ejercicio físico y una alimentación saludable". Además, es importante mantener controlados otros indicadores como los niveles de colesterol, azúcar, tensión controlados y evitar todo tipo de hábitos tóxicos. Por su parte, el ejercicio del cerebro y la memoria, si bien no previene directamente el ictus, sí resulta determinante para una posterior recuperación y para evitar consecuencias derivadas de la enfermedad como la demencia vascular.


Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.


https://www.quironsalud.es/clideba

Etiquetas: Ictus | Dr. Alberto González Plata | Neurología | Hemorragia cerebral | Clideba