Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Los problemas digestivos empeoran los síntomas de los niños con patología neurológica


Madrid, 2 de febrero de 2017.- Los niños con trastornos neurológicos presentan con frecuencia problemas relacionados con la deglución, así como patologías gastrointestinales habitualmente infradiagnosticadas. Así se puso de manifiesto en la I Jornada para Familiares de Pacientes Pediátricos con Patología Neurológica celebrada en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud, en colaboración con la asociación de pacientes ATENPACE (Asociación para la ayuda a la atención al paralítico cerebral) . En este sentido, el doctor Víctor Soto Insuga, neurólogo infantil del citado hospital explicó que "una correcta nutrición en pacientes neurológicos es clave porque "los problemas digestivos empeoran mucho los síntomas neurológicos y, por tanto, el avance de estos pacientes". Por tanto, prosigue el experto, "si queremos optimizar el aspecto cognitivo de estos pacientes tenemos que vigilar la nutrición como parte del tratamiento neurológico".

El componente social que tiene la alimentación es de utilidad a estos pacientes porque, según la doctora Miriam Blanco Rodríguez, especialista Aparato Digestivo y Nutrición Infantil del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, "la nutrición siempre queda en un segundo plano y es un error porque la comida es una forma de relacionarse con ellos".

La detección de la disfagia orofaríngea es clave en estos pacientes. En este sentido, Carmen Mateos rehabilitadora del citado centro sanitario afirmó que "entre el 60-80 por ciento de los niños con patología neurológica tiene disfagia y si no se detecta a tiempo puede ocasionar daños importantes a nivel nutricional, respiratorio y social". Pese a que se trata de un aspecto muy frecuente, "suele ser desconocido, por lo que ante la primera sospecha los padres y cuidadores cumplen un papel esencial", advirtió Mateos.

Durante el acto se abordó la importancia del cuidado bucodental entre estos niños. La doctora Nieves Álvarez Prieto, Odontopediatra, insistió en que "la boca tiene una gran importancia porque es ahí donde comienza la alimentación". Y recordó que "en el proceso de masticación intervienen muchos componentes como huesos, músculos, glándulas salivales, ente otros, que normalmente en pacientes con síntomas neurológicos están desordenados". Por tanto, la solución comienza, según Álvarez, "por una buena higiene de la boca para prevenir caries y gingivitis, incluso en aquellos niños que reciben la alimentación por sonda".

En una jornada dedicada a padres y cuidadores no podía faltar la visión de la familia. En este sentido, el periodista y escritor Andrés Aberasturi compartió su experiencia como padre de un paciente con patología neurológica. "El niño no va a cambiar, pero su calidad de vida sí". Y recordó que "el único refugio que nos queda es preguntaros a los médicos preguntas a las que seguramente no tengáis respuestas".

Por último, Irene Hervías, logopeda del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz impartió un taller texturas y utensilios adaptados en el que enseñó cómo jugar con los sabores y las temperaturas para hacer la comida placentera, ya que "a ellos también les gusta comer", insistió.

El encuentro se completó con una Jornada Científica por la mañana dirigida a médicos, profesionales, residentes y logopedas.



El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, fundado hace más de 80 años por el Dr. Carlos Jiménez Díaz, mantiene un concierto con la sanidad pública desde el año 1953, por el que presta servicio sanitario público a la sociedad española.

Siguiendo los compromisos del grupo al que pertenece, Quirónsalud, sus profesionales llevan a cabo labor asistencial, docente e investiga­dora. Así, mantiene acuerdos con la Universidad Autónoma de Madrid, entre otras entidades, y cuenta con su propia Escuela de Enfermería. Su Instituto de Investigación Sanitaria fue creado en 2009 por Convenio con la UAM y acreditado en 2010 y reacreditado en 2015 por el ISCIII para un periodo de 5 años