Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Profesionales y pacientes ponen el foco en la concienciación y la disparidad de uso de los anticoagulantes de acción directa en el Día Mundial de la Trombosis

2018 10 15 Organizadores y ponentes de la jornada2018 10 15 Organizadores y ponentes de la jornada

  • Ambos colectivos coinciden en señalar la dificultad a la hora de diagnosticar esta condición debido a la ausencia de sintomatología específica
  • Los ACODs son una alternativa eficaz y segura frente a los clásicos antivitaminas K, que representaban la única opción oral disponible para tratar a los pacientes con enfermedad tromboembólica venosa

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Trombosis, el Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz Este enlace se abrirá en una ventana nuevay la Asociación Madrileña de Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares (AMAC)Este enlace se abrirá en una ventana nueva organizaron en el centro madrileño la jornada "Conoce la trombosis: Mantén el flujo de la vida". Un encuentro formativo cuyo objetivo se centró en concienciar a los pacientes sobre la enfermedad tromboembólica venosa (ETEV), su incidencia, factores de riesgo y síntomas, así como en informar sobre las generalidades del uso de los anticoagulantes de acción directa (ACODs), poniendo en valor la experiencia de los diferentes profesionales sanitarios.

En concreto, durante la primera mesa de debate se trataron temas como la incidencia de ETEV, sus consecuencias a corto y largo plazo y los principales factores de riesgo trombótico y síntomas, incidiendo en cómo detectarlos y a quién acudir. En este sentido, los doctores Sara Martín y Antonio Blanco, especialistas de los servicios de Hematología, y de Medicina Interna y Urgencias, respectivamente, de la Fundación Jiménez Díaz, coincidieron en señalar la dificultad, en ocasiones, de diagnosticar esta condición debido a la ausencia de una sintomatología específica.

En esta sesión se pusieron también de manifiesto las posibles situaciones de riesgo, sobre todo en pacientes que poseen una cierta susceptibilidad o en aquellos que ya hayan sufrido una trombosis.

Los ACODs, alternativa eficaz, decisión del paciente

En relación a la actualidad de los ACODs, las doctoras Pilar Llamas, jefe del Servicio de Hematología del hospital madrileño; Rosa Vidal, especialista del mismo departamento; Laura García, del Servicio de Farmacia Hospitalaria; y Carmen López, enfermera especializada en anticoagulación del centro, expusieron que estos fármacos suponen una alternativa eficaz ante los clásicos antivitaminas K que, hasta la fecha, representaban la única opción oral disponible para tratar a estos pacientes, poniendo de manifiesto su clara evidencia científica, seguridad y eficacia.

Por otro lado, reivindicaron la disparidad existente en la administración de estos fármacos en España en comparación con otros países del mundo, y entre las diferentes comunidades autónomas. En ese sentido, las expertas concluyeron que "claramente las autoridades sanitarias tienen que aceptar que es necesario el uso de estos fármacos en pacientes con ETEV". "Creemos que, hoy en día, cuando los médicos se enfrentan a un paciente con este diagnóstico, deben informar sobre las alternativas terapéuticas disponibles y sus limitaciones, y que el paciente decida con qué fármaco quiere tratarse", dijeron, incidiendo en que, "independientemente de la limitación económica que desgraciadamente existe en la actualidad, nuestro deber es plantear el escenario terapéutico a los pacientes".

A este respecto, se hizo también hincapié en el seguimiento de pacientes tratados con ACODs, resaltando la necesidad de concienciar sobre los efectos secundarios de estos fármacos ya que, a pesar de no requerir la medición del efecto anticoagulante de forma continua, como ocurría con el acenocumarol (Sintrom®), una vez instaurada la pauta terapéutica, es importante el control de quienes los toman según recomiendan las guías clínicas.

En la misma línea expusieron que, de momento, este seguimiento se ha hecho de forma muy variable, pero que el foco debe estar en el primer nivel asistencial, ya que se trata de pacientes pluripatológicos con otros factores de riesgo vascular. "Creemos que Atención Primaria es dónde se debe realizar el seguimiento de estos pacientes para comprobar la adherencia y la correcta instauración del tratamiento; en este sentido, la Comunidad de Madrid ha realizado un protocolo a nivel de Atención Primaria donde queda detallado", apuntaron.

Entrega de la Medalla Feasan 2018

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Trombosis, Juan Manuel Ortiz, presidente de la AMAC y vocal de la Alianza General de Pacientes (AGP)Este enlace se abrirá en una ventana nueva y de la Junta Directiva de la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (Feasan)Este enlace se abrirá en una ventana nueva, hizo entrega de la Medalla de Feasan 2018 a la Dra. Llamas en reconocimiento a su labor en el estudio de la anticoagulación.

Con esta condecoración, Feasan distingue a aquellas acciones, iniciativas y trayectorias de personas o entidades, de ámbito público o privado, que han representado un beneficio para el colectivo de pacientes anticoagulados de nuestro país.

Por su parte, la jefe del Servicio de Hematología de la Fundación Jiménez Díaz aseguró que el reconocimiento la llena de "satisfacción, orgullo y gran emoción". "Me siento muy unida a los pacientes anticoagulados desde que inicié mi profesión médica", dijo, añadiendo: "Mi vocación dentro de la Hematología ha sido siempre la coagulación, y llevo años enfocada en que los pacientes tengan el mejor seguimiento, no sólo desde el punto de vista técnico en relación a la fiabilidad de las medias del INR [International normalized ratio], sino también desde el punto de vista humano; siempre me he movido en un equipo dónde prima ese sentimiento, al final terminas creando una familia dentro de todos tus pacientes".

"Creo que hemos ido innovando dentro de este campo, aumentando la calidad de vida de los pacientes, así como la eficiencia en el contexto del tratamiento anticoagulante con el programa de telecontrol", apostilló la galardonada, manifestando su deseo de "seguir innovando y dando lo mejor a los pacientes".

2018 10 15 Momento en el que el presidente de AMAC entrega a la Dra. Llamas la Medalla de Feasan 2018