Madrid, 28 de junio de 2016.– Un proyecto conjunto de ‘e-consulta’ impulsado por las Direcciones de Continuidad Asistencial del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles (HURJC), el Hospital General de Villalba (HGV), el Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro (HUIE) y el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud (HUFJD), ha logrado el primer premio en el I Encuentro en Continuidad Asistencial del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

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"Esta iniciativa, que pusimos en marcha en 2014 en el HURJC y en 2015 en HGV, HUIE y HUFJD, tiene como objetivo principal el establecimiento de una comunicación ágil y efectiva entre los profesionales sanitarios de hospitales y de Atención Primaria", explica el doctor Javier Dodero, director de Continuidad Asistencial de los citados centros.
"De esta forma mejoramos notablemente el proceso asistencial, fomentando la coordinación y el seguimiento conjunto en las pautas de tratamiento y evolutivos, intercambiando imágenes diagnósticas y evitando a los pacientes desplazamientos al hospital cuando no es realmente necesario", añade.
Por el momento el modelo ha sido aplicado con éxito a más de 4.500 pacientes de los citados hospitales, con patologías que abarcan hasta 30 especialidades diferentes y a Enfermería, teniendo especial desarrollo en especialidades como Aparato Digestivo, Endocrinología y Nutrición, Geriatría, Neurología, Medicina Interna, Hematología o Radiología, entre otras.
TAMBIÉN EN RESIDENCIAS
Además, el modelo ha empezado a funcionar también en el ámbito de las residencias de personas mayores y personas con discapacidad psíquica, donde permite una conexión fluida entre el médico y la enfermera del hospital y el de la residencia para la toma decisiones y el seguimiento de los pacientes que viven en estos centros.
Estos resultados, que tienen como principales beneficiarios a los pacientes crónicos, son posibles gracias a la coordinación real y efectiva entre ámbitos asistenciales. "Gracias a nuestro modelo los profesionales sanitarios de centros de salud, residencias y hospitales tienen acceso a la misma historia clínica, y no a diferentes como ocurría antes, y mediante las nuevas tecnologías de la información, y en especial de herramientas como la videoconferencia, los profesionales trabajan de forma coordinada en beneficio del paciente", explica el doctor Dodero.
El establecimiento de un canal de comunicación dinámico y en tiempo real permite la rápida toma de decisiones sobre el paciente y el registro inmediato de los datos en la historia clínica electrónica, lo que favorece la trazabilidad en cada caso, y refuerza la seguridad al evitar posibles duplicidades en tratamientos o pruebas. De hecho, nueve de cada diez de estas e-consultas se solventan en el mismo día o al día siguiente.

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, fundado hace más de 80 años por el Dr. Carlos Jiménez Díaz, mantiene un concierto con la sanidad pública desde el año 1953, por el que presta servicio sanitario público a la sociedad española. Siguiendo los compromisos del grupo al que pertenece, Quirónsalud, sus profesionales llevan a cabo labor asistencial, docente e investiga¬dora. Así, mantiene acuerdos con la Universidad Autónoma de Madrid, entre otras entidades, y cuenta con su propia Escuela de Enfermería.