Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Pruebas PCR y tests serológicos, el quién es quién del diagnóstico Covid-19

La PCR es la prueba de elección para conocer si tenemos la infección activa por el virus mientras que la serológica de anticuerpos en sangre puede dar información pasada y futura, así como el momento en el que se encuentra la infección.

pcr_covid_quironsaludpcr_covid_quironsalud

  • La PCR es la prueba de elección para conocer si tenemos la infección activa por el virus mientras que la serológica de anticuerpos en sangre puede dar información pasada y futura, así como el momento en el que se encuentra la infección.
  • El Hospital Quirónsalud Málaga ofrece un servicio de prescripción y asesoramiento sobre los distintos procedimientos.

La infección por Covid-19 está dificultando el reencuentro con nuestros familiares y amigos durante el verano, época habitual de reuniones y festividades; sin embargo, para prevenir su contagio y garantizar la seguridad de los nuestros, se puede detectar a través de diferentes pruebas, como la PCR y el test en sangre para identificar anticuerpos. Ambas técnicas de detección se han puesto a disposición de la población general en el Hospital Quirónsalud Málaga a través de "un servicio de prescripción y valoración de pruebas Covid, puesto en marcha con el objetivo de acercar el acceso de estas pruebas y las respuestas que con ellas se obtienen a todas aquellas personas interesadas", destaca el doctor Miguel Marcos Herrero, director médico y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud MálagaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Los tests de detección del Covid- 19 se han convertido en un elemento cotidiano en la "nueva normalidad", por lo que es importante saber para qué sirven y qué resultados arroja cada uno de ellos.

Existen tres formas de abordar el diagnóstico de la enfermedad. "La prueba PCR se realiza mediante frotis nasofaríngeo y permite detectar la infección o presencia del virus; mientras que el test serológico requiere un análisis de sangre y posibilita detectar los anticuerpos producidos tras el contacto con el virus. Existe una tercera opción que son los tests rápidos de anticuerpo; sin embargo, ofrecen una información más limitada que las otras opciones, por lo que se recomiendan de forma complementaria", informa el director médico. En cualquier caso, "es importante contar con profesionales médicos para la interpretación de los resultados; algo que se hace posible con la interacción con un especialista del Hospital, tanto mediante el sistema de prescripción como en la posterior valoración de resultados".

  • PCR; prueba de laboratorio para el diagnóstico de la enfermedad del coronavirus COVID-2019 (SARS-CoV-2)

La prueba de laboratorio PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa) es, en la actualidad, la técnica de referencia para el diagnóstico del virus SARS-CoV-2 en las primeras fases de la enfermedad y está considerado el test más fiable y el prioritario para las autoridades sanitarias españolas porque su fiabilidad es superior al 90%. "La prueba detecta la presencia del virus a partir de muestras respiratorias tomadas en la zona posterior de la faringe. Si la prueba es positiva y detecta ARN viral, se entiende que existe multiplicación viral. Esta prueba confirma la existencia de una infección activa y si el individuo es capaz de contagiar a otros. Hasta que la PCR no es negativa, se considera que el individuo es potencialmente contagioso", explica el médico internista, sobre esta prueba en la que la toma de muestra es nasofaríngea y no es necesario acudir en ayunas.

  • Detección de anticuerpos de tipo IgM e IgG frente al COVID-2019 (SARS-CoV-2) mediante el test de referencia (ELISA/Quimioluminiscencia)

La sensibilidad y especificidad del test serológico que se realiza en Quirónsalud Málaga es cercana al 100%. Consiste en la búsqueda y cuantificación de anticuerpos frente al virus, a través de una muestra de sangre. Su función es detectar los anticuerpos generados a partir de la respuesta inmunológica de nuestro organismo al estar en contacto con el virus. "Los anticuerpos de tipo IgM son marcadores de infección reciente y se detectan en un 90 % de los casos entre los días 4 a 7 de la infección, siguen aumentando hasta el día 14 y luego empiezan a disminuir. Los anticuerpos de tipo IgG se detectan algo más tarde (de media el día 8 post infección), y aumentan hasta las 3 semanas, aproximadamente", advierte el doctor Miguel Marcos.

"Cabe mencionar que la prueba de detección de anticuerpos de tipo IgM e IgG frente el COVID-19 mediante el inmunoensayo NO es la prueba rápida o test rápido de detección de anticuerpos. Los test rápidos son pruebas cualitativas (no cuantitativas) y presentan unos datos de sensibilidad y especificidad inferiores", recalca.

La toma de muestra es a través de una extracción sanguínea convencional y no es necesario acudir en ayunas.

Conocemos los tipos de test que existen, cómo se hacen y qué información aportan, pero, ¿cuál debo realizarme?

La decisión sobre qué prueba diagnóstica hacerse no es aleatoria, ya que cada una aporta una información diferente y ayuda a determinadas decisiones. "La PCR es la prueba de elección para conocer si tenemos la infección activa por el virus. Es muy valiosa para conocer la presencia del virus y nuestra capacidad de generar contagios. Su positividad nos ayuda a tomar decisiones de aislamiento y tratamiento con celeridad en el paciente infectado", expone el doctor Miguel Marcos.

En cambio, la prueba serológica de anticuerpos en sangre puede dar información pasada y futura, así como el momento en el que se encuentra la infección. "A los pocos días del contagio, se positiviza un anticuerpo, la IgM, que nos habla de infección actual o muy reciente, manteniéndose positiva hasta los 21 días aproximadamente", afirma el director médico de Quirónsalud Málaga. Si el resultado es IgG positiva, se trata de una infección que ha avanzado más allá del día 14 y se mantiene positiva por un periodo de tiempo indeterminado, por lo que se podría tratar de una infección pasada.

Para una persona que quiera volver al trabajo, realizar un viaje o reencontrarse con alguien, la prueba de elección es la PCR, según recomienda el director médico. Mientras que para todas las personas que han mostrado síntomas de posible infección por coronavirus, se encuentra mal de forma prolongada o tan solo deseen conocer su situación inmunológica, la prueba de elección es la serología cuantitativa.

¿Puedo estar seguro de su resultado?

El objetivo de un test diagnóstico es que sea capaz de detectar con la mayor fiabilidad la presencia de la infección por el virus, o en la contra, dar negativo en caso de no padecerlo. Tanto las PCR como las pruebas serológicas tienen una sensibilidad superior al 90%, según los expertos. Y, si uno está sano, el negativo del test superará el 95%. Pero, para ello, los especialistas alertan de que es importante la realización del test en un centro cualificado. "Así, para la toma de mucosidad orofaríngea de la PCR, la muestra se debe tomar en la zona más profunda de las fosas nasales y el resultado adecuado de la prueba depende en gran medida de su correcta realización, mientras que para la prueba serológica precisaremos una muestra de sangre similar a la de otras analíticas".

¿Dónde realizarme las pruebas?

El Hospital Quirónsalud Málaga dispone de un servicio de prescripción y valoración de pruebas de detección de coronavirus, en el que, bajo cita previa y en horario de lunes a viernes de 08:00h a 19:00 horas y sábados de 08:00h a 13:00 horas, se realizarán las pruebas PCR y de serología a todos los interesados.

Se puede solicitar cita o información en los teléfonos 951 940 000 y 901 500 501.