Una de cada ocho mujeres (12%) padecerá a lo largo de su vida cáncer de mama, el carcinoma más frecuente entre las féminas. En España, se diagnostican al año unos 26.000 nuevos casos, cifras contra las que se puede luchar con armas como la detección precoz o la prevención. El próximo lunes, 19 de octubre, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, motivo por el que el Hospital Quirón Málaga, el Hospital Quirón Marbella y el Centro Médico Quirón Fuengirola "se visten de rosa" con una campaña de compromiso contra esta enfermedad.

Mamografías gratuitas, una labor de concienciación en redes sociales bajo el hashtag #súmatealrosa o la compra de gafas solidarias en beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) de Málaga y Marbella son algunas de las actividades organizadas para los próximos días. Además, el rosa, reconocido símbolo de la lucha contra el tumor mamario, estará presente en todos los centros Quirónsalud de la Costa del Sol, cuyas fachadas lucirán, desde este viernes, día 16, un enorme lazo de este color.

Mamografías gratuitas

Se efectuarán mamografías gratuitas a las interesadas de más de 50 años que no se hayan sometido a una en el último año. Las pruebas se practicarán previa cita en los teléfonos 902 44 88 55 (Hospital Quirón Málaga) y 952 77 42 00 –extensión 29536- (Hospital Quirón Marbella).

Diagnóstico precoz

Los avances en diagnóstico precoz, biología molecular y tratamiento de la enfermedad han provocado un descenso mantenido en la mortalidad por este carcinoma. Entre los procedimientos más beneficiosos en este sentido se encuentra la mamografía, mediante la que "se adelanta el diagnóstico entre dos y cuatro años, con una reducción de la mortalidad del 20-40% entre los 50-69 años", según el doctor José Antonio Ortega, jefe del servicio de Oncología del Hospital Quirón Málaga.

En contraposición, un 10-15% de este tipo de tumoración no tiene expresión en la mamografía, sobre todo en mujeres jóvenes o con mamas densas, por lo que se han de aplicar otras técnicas diagnósticas como una ecografía o una resonancia de mamas. Por todo ello, incide el doctor Arturo Aboal, jefe del servicio de Oncología del Hospital Quirón Marbella y del Hospital Quirón Campo de Gibraltar, "las mamografías se recomiendan expresamente a mujeres a partir de los 50 años siempre que no se hayan sometido a una en los 12 meses anteriores, algo que adquiere una relevancia vital si nunca se han hecho esta prueba diagnóstica".

Factores de riesgo y prevención

La edad es un marcador de riesgo inevitable, aunque siempre hay que estar alerta, puesto que un 10% de los casos se diagnostican en mujeres menores de 40 años. Entre los factores de riesgo evitables que aumentan la incidencia se encuentran el alcohol y la obesidad. "Sabemos que el tejido graso es la principal fuente de producción endógena de estrógenos; así las mujeres obesas presentan mayor nivel de estos y, por ende, mayor riesgo", advierte el doctor Ortega.

La prevención y la detección precoz son pilares fundamentales en la lucha contra el cáncer de mama, cuya incidencia y la de la mayoría de tumores según los expertos, podría reducirse si no fumamos, hacemos ejercicio regularmente y mantenemos una dieta sana. Por otro lado, termina señalando el doctor Aboal, "la detección precoz está, en gran parte, en nuestras manos, gracias a la autoexploración: métodos de palpación en pechos y axilas que ayudan a detectar señales de alarma".