dm sin tabaco 2015 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoHospital Quirón Palmaplanas, en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer-Junta de Baleares (AECC), ha efectuado hoy pruebas de espirometría sin coste para los pacientes en el hall principal del edificio, de 10.00 a 14.00 horas, con el objetivo de incidir en la importancia de la prevención y la detección precoz de enfermedades asociadas al tabaquismo. Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco para recordar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover medidas eficaces para reducir su impacto.

Con esta iniciativa, el centro hospitalario pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de que cualquier fumador activo, pasivo o social se someta a estas pruebas, para determinar el estado de sus pulmones y lograr un diagnóstico precoz de enfermedades mortales o patologías relacionadas con este hábito. El daño del tabaco no se restringe al pulmón, sino que el riesgo de tumores afecta a todos los órganos que entran en contacto con él y es determinante en las enfermedades cardiovasculares. También disminuye la fertilidad, tanto masculina como femenina, y tiene efectos negativos en la calidad del sueño.

Cabe destacar las consecuencias que el tabaquismo tiene sobre aquellos que se ven obligados a convivir con el tabaco por obligación, acarreando daños a la salud equiparables al fumador activo como, por ejemplo, incrementando notablemente el riesgo de padecer ciertos tumores como el de pulmón, mama y riñón.