doctor Carlos Ortiz LeybaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl doctor Carlos Ortiz Leyba, jefe de servicio de cuidados intensivos y medicina interna de Hospital Quirón Sagrado Corazón, ha participado con un capítulo en el libro Surgical metabolism: The metabolic care of the surgical patient, junto a un nutrido grupo de especialistas internacionales.


El centro sevillano es el único europeo que participa, además de 17 hospitales universitarios de Estados Unidos y dos de Israel.


El libro profundiza en el estado del arte del manejo metabólico y nutricional de todos los pacientes quirúrgicos. No solo revisa la fisiología normal, sino la fisiopatología en el ayuno y en diferentes situaciones de gran agresión, con especial atención al soporte nutricional en dichos estados.


Según explica el doctor Ortiz Leyba en el capítulo que ha desarrollado, 'se aborda detalladamente la situación generada en el fracaso de órganos, con especial dedicación a los conocimientos actuales sobre nuevos mecanismos fisiopatológicos, donde la regulación neural, el nuevo papel mitocondrial y de la genómica, entre otros, marcan diferencias en la evolución'. Asimismo, continúa el especialista, 'en el apartado del tratamiento subrayo la necesidad de un soporte nutricional a la carta en estos pacientes'.


Los editores del libro son Davis, Kimberly A. y Rosenbaum, Stanley H., ambos pertenecientes a la Universidad de Yale.


Página web del libro: http://www.springer.com/medicine/surgery/book/978-1-4939-1120-2?detailsPage=chapterEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Página web del capítulo del doctor Ortiz Leyba: http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-1-4939-1121-9_13Este enlace se abrirá en una ventana nueva