guia-hemodialisis-tenerifeImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoQuirón Tenerife ha presentado con motivo del Día Mundial del RiñónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, la primera guía para pacientes en hemodiálisis que se edita en Canarias y que cuenta con el aval científico de la Sociedad Canaria de Nefrología y la Sociedad Española de Enfermería NefrológicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, así como con la colaboración de las asociaciones de enfermos renales de Tenerife y Las Palmas, ERTEEste enlace se abrirá en una ventana nueva y AlcerEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Recomendaciones para pacientes de hemodiálisis ha sido elaborada por la supervisora de Enfermería de la Unidad de Diálisis de Quirón Tenerife, Sandra Sáiz, con el objetivo de acercar estas unidades a las personas con insuficiencia renal crónica y a sus familias, quienes de esta manera dispondrán de un manual con el que resolver las principales dudas que surgen cuando alguien tiene la necesidad vital de comenzar a dializarse.


Esta guía, que ha sido ilustrada con dibujos del trasplantado de riñón Paco Almagro y fotografías de Emeterio Suárez, contiene nociones básicas sobre el funcionamiento de los riñones, cuándo y por qué estos dejan de funcionar y cuáles son las alternativas terapéuticas de las que disponen los enfermos renales.


Consulta o descarga la guía >>> Documento PDF Guía Hemodiálisis (802.2 KB) (17 páginas) 


A lo largo de sus poco más de 30 páginas y 11 capítulos y con un lenguaje fresco, cercano y perfectamente comprensible, se explican los diferentes tipos de diálisis que existen, al tiempo que se detalla en qué consiste este procedimiento y la forma en la que se accede al torrente sanguíneo -a través de una fístula o de un catéter venoso- para extraer la sangre del cuerpo del paciente y así poder depurarla.


En ella se indican además las precauciones que deben seguir estas personas y se ofrece una serie de consejos para mejorar su calidad de vida. La guía cuenta también con un apartado especialmente dedicado a la dieta, ya que es muy importante que los enfermos renales que se encuentran en diálisis sigan una alimentación equilibrada, baja en sal y potasio y con un consumo limitado de agua.


La gerente de Quirón Tenerife, la doctora Paloma Leis, apunta que este trabajo es un claro ejemplo del compromiso y dedicación de los profesionales del centro con los objetivos de mejorar constantemente la calidad asistencial que ofrecen a los pacientes, a la vez que fomentan entre la población en general hábitos de vida saludable.


'Esta publicación es además una muestra de las mejoras que se han ido introduciendo en los últimos años en el servicio de nefrología de Quirón Tenerife gracias a las cuales podemos ofrecer a nuestros pacientes novedosos servicios y tratamientos como la consulta ERCA, orientada especialmente a prestar apoyo y orientación a estos pacientes, la hemodiálisis online, la plasmaféresis y las biopsias renales, entre otros', concluye la doctora Leis.


Consulta o descarga la guía >>> Documento PDF Guía Hemodiálisis (802.2 KB) (17 páginas)