La gestión de la diversidad generacional es uno de los principales retos que tienen hoy las empresas. por primera vez en la historia de España, convive una población con miembros pertenecientes a cinco generaciones diferentes (Baby Boomers, X, Y, Z y Millenials) con una diferencia de edad de aproximadamente 50 años, y con diferentes características, capacidades y requerimientos. En este sentido, conocer y analizar la diversidad generacional y su influencia sobre la competitividad de las organizaciones es clave en la gestión a futuro de las mismas.

Quirónsalud, desde el área de Responsabilidad Social Corporativa, como parte de la implementación de su plan estratégico RSC-NEXT 2017/2020, tomó en 2016 la iniciativa de unirse a la Red de Empresas del Observatorio Generación y Talento para abordar de forma activa la investigación, el análisis y la formación en materia de diversidad generacional. A través de este acuerdo se asume el Código de Principios de Diversidad Generacional del Observatorio Generación y Talento. En esta línea, Quirónsalud, promueve algunos compromisos como el desarrollo favorable de la gestión de personas y la diversidad generacional "Una manera", explica Belén Marrón, directora corporativa de Responsabilidad Social Corporativa de Quirónsalud, "de realizar un mapa del conocimiento que nos convierta en una organización pionera en la creación de políticas activas que conecten y desarrollen los talentos de todas las generaciones que conviven dentro de la empresa"

En su primer ciclo de trabajo, durante 2016, la Red de Empresas del Observatorio analizó en diferentes foros los valores y el talento de cuatro generaciones: Baby Boomers, Generación X, Generación Y y Generación Z. Ese trabajo culminó con la publicación del primer estudio en España con rigor científico sobre el talento generacional. (http://www.generacciona.org/generaciones.pdfEste enlace se abrirá en una ventana nueva)

En el segundo ciclo, en el que ya ha participado Quirónsalud de forma activa, el foco ha sido el análisis de los estilos de liderazgo de cada una de las generaciones, con el objetivo de elevarlo igualmente a un estudio con rigor científico. Empleados de las generaciones X y Z de Quirónsalud han participado en foros y sesiones de trabajo en los que se han analizado los avances en la gestión de la diversidad generacional como elemento estratégico para atraer, retener, motivar y comprometer a su capital humano y así mejorar la productividad y competitividad de sus organizaciones, analizando e identificando los comportamientos directivos que facilitan el liderazgo de equipos intergeneracionales.

II Ciclo Generación y Talento