Quirónsalud avanza en las obras del nuevo hospital en Zaragoza

Quirónsalud avanza en las obras del nuevo hospital en Zaragoza

Visita a las obras_futuro Hospital Quirónsalud ZaragozaVisita a las obras_futuro Hospital Quirónsalud Zaragoza
27 de marzo de 2023
Hospital de Día Quirónsalud ZaragozaHospital Quirónsalud Zaragoza

Quirónsalud avanza en la construcción de su nuevo hospital de vanguardia en la prolongación de la Avenida de Gómez Laguna, en Zaragoza. Desde la colocación de la primera piedra, el pasado 29 de septiembre, se ha continuado con la edificación del centro sanitario, que será una realidad en 2024, para dar servicio a todo el valle del Ebro.

Durante una visita con autoridades para conocer la evolución de los trabajos, el gerente de los Hospitales Quirónsalud Zaragoza, Miguel Ángel Eguizábal, ha destacado hoy "el firme compromiso del grupo hospitalario con la capital aragonesa y con la salud de los aragoneses para garantizar una asistencia sanitaria de máxima calidad y personalizada". "Y para ello -ha precisado-, el futuro hospital será un ejemplo de innovación e investigación. Un proyecto de ciudad que nace con la vocación de sumar y de convertir a Zaragoza en un hubsanitario que aúne a investigadores, científicos y médicos".

El nuevo hospital, que ha sido proyectado por Enero Arquitectos y cuyas obras está realizando Grupo Sanjosé, con la supervisión de Q-Safety by Quirónprevención, tendrá una superficie construida de más de 30.700 m2, distribuidos en cerca de 27.000 m2 de edificio sanitario y más de 3.800 m2 de parking.

Las obras se mantienen a buen ritmo. Actualmente, ya han finalizado los trabajos de movimiento de tierras y de excavación de zanjas para la cimentación del edificio, además de haberse realizado las estructuras de cimentación y contenciones. Asimismo, se ha ejecutado la estructura bajo el nivel del suelo mientras que, sobre rasante, se ha terminado la planta baja y una parte de la primera y la segunda.

En los próximos meses, se va a continuar trabajando en la finalización de toda la estructura, además de ir avanzando, de forma paralela, en la impermeabilización de las cubiertas, en el saneamiento y en el cierre de la fachada en las áreas ya terminadas. Una vez que los trabajos de envolvente estén prácticamente concluidos, se iniciarán los acabados interiores, prolongándose hasta el final de la obra, y se empezarán a acometer las labores de cableado eléctrico y datos y la distribución de conductos de climatización. Con el interior del edificio ya muy adelantado, se dará paso a la urbanización de las zonas ajardinadas y viales de circulación rodada y peatonal.

Eficiencia y sostenibilidad

En la construcción del futuro hospital de Quirónsalud Zaragoza, se ha tenido en cuenta su emplazamiento para lograr un mayor aprovechamiento solar y proteger las zonas sensibles del cierzo y de la contaminación acústica. Con este objetivo, se ha optado por un diseño pasivodel edificio para optimizar el comportamiento energético, así como por la incorporación de materiales que maximizan el asilamiento térmico y acústico.

En el nuevo hospital se implementarán equipos condensados por agua de alta eficiencia para disponer de un sistema de geotermia abierto con el fin de producir energía térmica aprovechando la temperatura natural de las aguas subterráneas. Una alternativa a métodos convencionales que es viable por la estabilidad de la temperatura del agua subterránea y el clima extremo de Zaragoza, caracterizado por inviernos muy fríos y veranos muy calurosos.

El edificio también contará con paneles híbridos para la producción de energía eléctrica y térmica para el precalentamiento de ACS (agua caliente sanitaria), cubriendo el 70% de la demanda actual. A su vez, se instalarán paneles fotovoltaicos en la cubierta del hospital para generar energía eléctrica para autoconsumo y se proyectarán climatizadores en las cubiertas. Del mismo modo, se plantearán secciones de recuperación de calor con la máxima eficiencia posible para reducir la necesidad de climatización interior.

En relación a la iluminación, se incorporará un sistema LED con control solar y de presencia en las estancias de ocupación esporádica, como aseos y vestuarios, aparte de realizarse una gestión global del edificio y automatizarse los elementos mecánicos, eléctricos y tecnológicos de todo el inmueble.

Para ahondar en la sostenibilidad, se emplearán materiales de baja emisividad y con reducción de huella de carbono,desde su fabricación hasta la puesta en obra. Asimismo, se garantizarán las condiciones exigidas por la normativa en materia de estabilidad, durabilidad y estanqueidad.

Un hospital de vanguardia y digitalizado

El nuevo centro hospitalario de Quirónsalud Zaragoza se distribuirá en tres ejes funcionales: hospitalización, consultas externas y bloque técnico. En todos ellos, la innovación y la tecnología serán claves para convertirse en un hospital de referencia en cinco áreas: oncología, mujer y cuidados del niño, salud cardiovascular, neurociencia y cirugía ortopédica y traumatología.

El futuro centro será inteligente y estará digitalizado para garantizar el mayor bienestar. Las habitaciones serán más espaciosas y confortables y estarán diseñadas siguiendo el concepto de smart room para facilitar el acceso a servicios adicionales como la comunicación entre pacientes y familiares y/o con los profesionales médicos y de enfermería de forma directa mediante la tecnología.

El nuevo hospital contará con más 250 camas y 135 consultas externas para dar respuesta a todas las necesidades médico-quirúrgicas. En concreto, el bloque de hospitalización tendrá 180 habitaciones individuales, 26 camas UCI -14 de adultos y 12 pediátricas y neonatales-, 28 camas de reanimación postquirúrgica, 16 habitaciones de hospital de día quirúrgico y 16 habitaciones de hospital de día oncológico.

Actualidad

Actualidad

Actualidad Quirónsalud: al día contigo