Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Quirónsalud Barcelona incorpora un láser Excímer de última generación para la cirugía refractiva

Si usted necesita gafas para poder ver bien, ya sea de lejos (miopía), de cerca (hipermetropía) o ambas (astigmatismo) la cirugía refractivaEste enlace se abrirá en una ventana nueva es un método que puede corregir o mejorar su visión. Existen distintas técnicas quirúrgicas para ajustar la capacidad de enfoque del ojo: unos procedimientos se centran en moldear la córnea (estructura redonda y transparente en la parte delantera del ojo), como si se esculpiera la graduación de la gafa en ella, y los otros se centran en implantar una lente dentro del ojo (ésta es la mejor solución en el caso de padecer presbicia, que es la incapacidad de enfocar objetos de cerca, normalmente a partir de los 40-45 años).


El tipo de cirugía refractiva que más se realiza es el procedimiento LASIKEste enlace se abrirá en una ventana nueva (del inglés: Laser-Assisted in Situ Keratomileusis), que utiliza un láser Excímer para moldear la córnea. En personas miopes, el láser aplana la córnea para que el poder de enfoque del ojo se localice en la retina. En las personas con hipermetropía ocurre todo lo contrario, el láser moldea la córnea para hacerla más curva para aumentar el poder de enfoque del ojo. En el astigmatismo un eje de la córnea es más curvo que el otro, así que el láser modifica la curvatura de la córnea de forma selectiva, para que sea simétrica. El resultado es que las imágenes se enfocan claramente en la retina permitiendo al paciente realizar una vida normal sin gafas para visión lejana.


Por todo ello, la cirugía refractiva puede ser una buena opción para usted si quiere disminuir su dependencia de gafas o lentes de contacto y tiene un error refractivo apropiado. El oftalmólogo decidirá si la mejor técnica en su caso es aplicar el láser Excímer (graduaciones no muy elevadas y exploración ocular favorable para hacer la cirugía en la córnea) o si es mejor implantar una lente intraocular (graduaciones muy elevadas, córneas con algún tipo de alteración o si ya existe presbicia).


La operación LASIK es de las más seguras y eficaces que existen. Se suele realizar los dos ojos a la vez y suele durar menos de 5 minutos. La anestesia es tópica (con gotas), ya que no produce ningún dolor (se ve una luz fuerte, se tiene sensación de presión, pero no dolor). En ella se levanta una capa muy fina de unas 100 micras de grosor de tejido corneal (llamado lentículo o flap) con un microqueratomo o un láser de femtosegundo. A continuación, se aplica el láser que moldea la córnea durante unos segundos y para finalizar se recoloca el flap corneal sin necesidad de puntos. Después de la operación se tiene un poco de picor, lagrimeo, visión borrosa durante 4-5 horas. Por ello lo ideal es permanecer con los ojos cerrados y tranquilo durante las primeras horas sin tocarse los ojos. Normalmente, al día siguiente de la cirugíaya se suele realizar vida normal, aunque los primeros días es posible que molesten las luces y cueste un poco enfocar bien.


shutterstock_350781761shutterstock_350781761


Si el paciente tiene una córnea fina, la técnica PRK ó LASEK es la más adecuada para el paciente pues no se realiza el flap corneal y se aplica el láser en la superficie de la córnea. El resultado es exactamente igual que el láser, pero la recuperación es más lenta (4-5 días).


En los casos en los que no se puede realizar la técnica con láser Excímer por tener excesiva graduación (más de 8 dioptrías en miopes, más de 5 dioptrías en hipermétropes o astigmatismos), córneas demasiado finas o irregulares, sequedad ocular, inicio de cataratas, presbicia… el especialista optará por una técnica intraocular.


Sin embargo, existen pacientes que tras hacerse una Cirugía Refractiva no quedan satisfechos, normalmente por no haber sido bien informados o seleccionados para este tipo de cirugía. Para evitar ser uno de estos pacientes, es muy importante ponerse en manos de un cirujano experimentado en este tipo de cirugía, que evalúe la mejor técnica para el paciente.


En el caso de realizar una cirugía intraocular, hay que saber que existen muchos tipos de lentes intraoculares (bifocales, trifocales, fáquicas, tóricas, EDOF…), y para obtener el mejor resultado se ha de seleccionar el mejor tipo de lente para cada paciente según sus necesidades y las características de su ojo.


shutterstock_104955761shutterstock_104955761


En el caso de realizar una cirugía con láser Excímer, hay que realizarlo con el mejor láser, ya que de este modo las probabilidades de quedar satisfecho con la cirugía aumentan de forma considerable.


Por todo ello en el Hospital Quirónsalud Barcelona acabamos de incorporar al Servicio de OftalmologíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva la última versión del Láser Schwind AMARIS 1050RS que actualmente, es el láser más avanzado de todos los láseres Excímer existentes en el mercado oftalmológico, y al ser el más preciso y seguro, obtiene los mejores resultados.


Las principales características que lo hacen superior al resto de los láseres son:


1-VELOCIDAD: Los otros láseres tienen una velocidad de tratamiento de 500 Hz, mientras que el Amaris 1050RS un sistema de 1050 Hz, permitiendo un tratamiento extremadamente veloz (1,3 segundos por dioptría). Esto disminuye en más de la mitad el tiempo de tratamiento del láser aumentando así la precisión y los resultados visuales de los pacientes.


2- Es el único láser con EYE-TRACKER 7D. El eye tracker es un programa de seguimiento de los movimientos oculares. En ocasiones el paciente puede mover el ojo de forma involuntaria. La mayoría de los láseres tienen un eye-tracker en 3D, pero el Amaris 1050RS también identifica el movimiento de la pupila, del limbo, la rotación y control de ciclotorsión avanzada. Incluso escapaz de anticiparse a los movimientos a los movimientos del paciente (latencia de 0 segundos) permitiendo que todos los impactos del láser alcancen su objetivo sin ninguna desviación.


3- Paquimetría integrada (OCT): único láser que mide en micras durante el tratamiento el consumo exacto y el grosor del lentículo realizado, asegurando el mayor nivel de seguridad posible para el paciente. De este modo se aporta ventajas en la realización, el control y la eficacia del tratamiento de la graduación.


4- Tratamiento "Libre de Aberraciones": modifica de manera personalizada la córnea y reduce el efecto de aberración esférica o halos nocturnos que presentaban las anteriores generaciones de láser. De este modo no se inducen más aberraciones corneares (irregularidades) y tanto la agudeza visual como la visión de contraste no se ven tan afectadas como con otro tipo de láser, obteniendo la mejor calidad visual posible.


5- Tratamiento Personalizado – Tras analizar todas las aberraciones propias del paciente, se optimiza el área y la profundidad del tratamiento con la ayuda de la función "Minimize" (conserva el máximo tejido posible y se reduce el tiempo de la ablación). También se compensan las aberraciones de alto ordencon la refracción manifiesta evitando las hiper e hipocorrecciones.


6- Existen otras muchas características que lo hacen superior frente a sus competidores (Control Inteligente del Efecto térmico, Método de Ajuste Automático del Nivel de Fluencia, Zona de Transición Dinámica Inteligente, SCHWIND-CAM, Sistema de aspiración de partículas…) pero si los abordamos todos, este artículo se haría interminable.


Por todo ello consideramos que ya se ha alcanzado la máxima evolución tecnológica para poder realizar la intervención de cirugía refractiva con las máximas garantías para que los pacientes queden muy satisfechos con los resultados. Por tanto, si usted necesita gafas o lentes de contacto para poder ver bien, ¿a qué está esperando para poder hacer una vida normal sin ellas?




Etiquetas: cirugía refractiva | láser amaris | miopía