Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Quirónsalud Bizkaia forma a ginecólogos de todo el Estado en el manejo de una técnica avanzada en cirugía ginecológica sin cicatrices

Más de cien mujeres vizcaínas se han beneficiado ya de esta innovadora técnica de cirugía ginecológica sin cicatrices. Las pacientes son dadas de alta en el día o en 24 horas y presentan una rápida recuperación. Cirugías como la histerectomía o la salpingectomía pasan a ser cirugías ambulatorias con esta nueva técnica.

El Servicio de Ginecología del Hospital Quirónsalud Bizkaia, bajo la dirección de su jefe de servicio, el ginecólogo bilbaíno Ignacio Lobo,ha acogido este fin de semana unas jornadas de formación sobre cirugía vaginal endoscópica transluminal a través de orificios naturales, más conocida por sus siglas inglesas V-NOTES (Vaginal Nature Orifice Transluminal Endoscopic Surgery). Una innovadora técnica quirúrgica conocida como la cirugía sin huella, aplicada al ámbito de la Ginecología. Como nos explica el propio Ignacio Lobo: "Se llama Natural Orifice porque la técnica evita dejar cicatrices visibles al utilizar orificios naturales para acceder a la cavidad abdominal, en este caso, la vagina. Y transluminal, porque el acceso no es directamente a través de la pared abdominal, como ocurre en la cirugía laparoscópica clásica, sino que atraviesa la luz de otro órgano: la vagina".

Una docena de ginecólogos de todo el Estado han acudido para formarse en esta nueva técnica que permite operar sin dejar huellas ni cicatrices y que el Dr. Ignacio Lobo ha ido incorporando a su quirófano desde 2021, tras formarse con el padre de la técnica, el Dr. Jan F. Baekelandt en Bélgica en 2020.


"Se trata de un método que combina la cirugía vaginal con la cirugía laparoscópica -explica el Dr. Ignacio Lobo- de forma que las pacientes no tienen cicatrices visibles, ya que operamos a través de orificios naturales, en este caso, la vagina; con la principal ventaja de que con esta técnica se pueden operar úteros de hasta 2 kilogramos, al tiempo que permite una visión directa de la cavidad que facilita la intervención al cirujano y la visualización del proceso por parte de todo el equipo en quirófano, y esto es muy importante -recalca el ginecólogo, porque permite actuar al equipo sincronizado, mejora la precisión y los tiempos quirúrgicos y de anestesia, por no hablar de la comodidad del cirujano durante la intervención, que también es importante".


Ventajas de la técnica V-Notes en Ginecología


"Pero además -añade el Dr. Lobo- tiene otras ventajas aún más importantes para la paciente, porque al permitir su aplicación en cirugías como la histerectomía (extirpación del útero), la salpingectomía (extirpación de trompas) o la salpingooforectomia (extirpación de trompas y ovarios) reduce los riesgos postquirúrgicos y de infecciones al no existir cicatrices, reduce el riesgo de hernias de pared abdominal y mejora de forma definitiva el postoperatorio, hasta el punto de que la paciente se puede ir a casa en el mismo día de la cirugía y hacer vida prácticamente normal a las 24 horas, frente a técnicas quirúrgicas tradicionales donde la cicatriz hace que el postoperatorio se alargue, se incrementen los riesgos de infecciones y la recuperación de la mujer sea más lenta también".


Testimonios de las pacientes operadas con la técnica V-Notes en Bizkaia


Así nos lo confirman dos de sus pacientesEste enlace se abrirá en una ventana nueva que ya han sido intervenidas con esta técnica por el Dr. Ignacio Lobo en Bizkaia con las que hemos podido hablar.


Contactamos con E.D., de Zierbena, operada en junio del año pasado de una histerectomía vaginal, quien nos afirma que "estoy encantada de que otras mujeres conozcan que existe esta técnica porque estuve ingresada un día y ya subí del quirófano con una energía genial, me fui a casa como si no me hubieran hecho nada, y he quedado perfectamente tanto en tema genital como para las relaciones sexuales. No me lo podía creer y estaba haciendo vida normal al día siguiente. Y en agosto ya estaba compitiendo a bolos con una energía fuera de serie. Increíble".


P.G, de Bilbao, operada de una salpingectomía -extirpación de las trompas-el pasado mes de enero, nos explica: "yo me encontraba en un proceso de reproducción asistida y mi ginecóloga me dijo que no me quedaba embarazada porque tenía un problema en las trompas y me remitió al Dr. Ignacio Lobo. Este enseguida me indicó la conveniencia de extirpar las trompas para poder quedarme embarazada y me habló de esta técnica. Me operé a finales del pasado mes de enero, por la tarde, y al día siguiente, por la mañana me fui a casa y me encontraba perfecta. En marzo pude retomar el proceso de reproducción asistida y estoy feliz, porque estoy embarazada. Para mí es importante poder compartir mi experiencia con otras mujeres, porque nadie en mi entorno había oído hablar de esta técnica. Y ha sido todo tal y como el Dr. Lobo me lo explicó. Estoy muy contenta."


En palabras de Ignacio Lobo, esta técnica está demostrando excelentes resultados en las más de cincuenta pacientes que ya ha operado en Bizkaia. La cirugía se realiza con anestesia general y todas las pacientes se han recuperado rápidamente, yéndose a su casa a las 8 horas de la cirugía el 70% de las pacientes operadas.


"Es por ello que nos parece tan importante ofrecer estas formaciones a más colegas a fin de compartir nuestra experiencia y conocimiento y contribuir a que más pacientes se puedan beneficiar de estas enormes ventajas", concluye el ginecólogo Ignacio Lobo.