Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Quirónsalud Clideba pondrá en funcionamiento una Unidad Especializada de Cirugía de la Hernia de Pared Abdominal

Será la primera Unidad Especializada de Pared Abdominal en la ciudad de Badajoz ya que esta subespecialidad no existe actualmente como tal ni en la sanidad pública ni en la privada

El hospital Quirónsalud Clideba será pionero en nuestra ciudad en la implantación de esta Unidad Especializada de Pared Abdominal que será coordinada por el Dr. Gonzalo Martín Becerril en colaboración interhospitalaria con el hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla, que ya cuenta con prestigiosos cirujanos reconocidos internacionalmente en esta especialidad.

La Cirugía de la Hernia de Pared Abdominal es el grupo patológico más frecuentemente tratado en cualquier servicio de Cirugía General, con hasta un 50% sobre el total de las operaciones realizadas. En España, siguiendo la estela de otros países europeos, la Cirugía de Pared se va consolidando progresivamente como una subespecialidad con entidad propia, existiendo ya hospitales con unidades dedicadas que tratan estas patologías, congresos y cursos monográficos y representación institucional con una Sección de la Asociación Española de Cirujanos

¿Qué es la hernia de pared abdominal?

La hernia de pared abdominal es una rotura o debilitamiento en algún punto de la pared muscular del abdomen (que da consistencia y forma al abdomen). Como consecuencia de este debilitamiento y por la presión de los órganos internos, se produce a través de la pared del abdomen la salida de un "saco herniario", normalmente grasa o parte de algún órgano recubierto de peritoneo (membrana que recubre los órganos del abdomen).

Esta protrusión se percibe en el paciente como una elevación de la piel de pequeño tamaño y blanda al tacto, que cuando se comprime, se introduce de nuevo en el interior del abdomen, desapareciendo, aunque vuelve a salir espontáneamente o al hacer esfuerzos (tos, ejercicio,…). En el inicio es tan pequeña que ni el paciente lo nota. Por el contrario, en estados avanzados, el bulto está permanentemente fuera, siendo imposible de reintegrar al interior del abdomen.

¿Por qué se producen?

Según su causa, las hernias abdominales, pueden ser:

  • Congénitas, desde el momento del nacimiento debido a una malformación (aunque la hernia puede no hacerse visible hasta unos años más tarde).
  • Adquiridas, se dan en pacientes predispuestos por factores genéticos que han sido causadas por esfuerzos excesivos en la zona abdominal, debilitamiento de la pared del abdomen debido al envejecimiento, traumatismos, trabajos pesados o ejercicio, problemas de salud (tos, dificultad al orinar, embarazos, estreñimiento, obesidad).
  • Incisionales (también llamadas eventraciones), que surgen por defectos de cicatrización de las heridas de operaciones previas en la zona del abdomen.

Las hernias abdominales según su localización pueden ser:

  • Inguinales y femorales (crurales), que aparecen en la zona de la ingle. El fallo de la pared abdominal, en este caso, se produce a nivel inguinal.
  • De la línea media (umbilical y epigástricas, principalmente), que aparecen en la línea media del abdomen entre el pubis y el esternón. Cerca del ombligo en las umbilicales y por encima de este en las epigástricas.
  • Laterales, más infrecuentes, que aparecen en puntos específicos de debilidad anatómica de los lados del abdomen
  • Incisionales, que aparecen bajo cualquier tipo de cicatriz de cirugía abdominal previa, incluso en las pequeñas cicatrices de cirugía laparoscópica.

Las hernias abdominales, según su evolución, podrían ser:

  • Asintomáticas, que no provocan ninguna molestia.
  • Sintomáticas, que duelen o molestan de alguna manera, de manera que interfieren con la vida normal del paciente. Son la mayoría.
  • Complicadas, como incarceradas (nunca se pueden meter para dentro) o estranguladas (se compromete por compresión la irrigación vascular de su contenido, que de no ser operadas de urgencia provocarían graves problemas de salud, incluso la muerte). Sólo una minoría de las hernias acabarán complicándose y necesitando cirugía urgente.

Por estas posibilidades de molestias y complicación en su evolución, la recomendación es la Cirugía (Hernioplastia programada, no urgente), salvo en determinados casos que el cirujano sabe seleccionar.

Aunque hay muchas técnicas diferentes que son englobadas en este término, la hernioplastia consiste básicamente en la reintroducción de la hernia en el interior de la cavidad abdominal y la colocación en la zona del defecto de una malla de material sintético que al comportarse como la propia pared reparada, impedirá que la hernia pueda volver a protruir.

La hernioplastia puede realizarse mediante dos tipos de abordaje:

  • Cirugía abierta: con incisión en la zona donde se encuentre la hernia, que permitirá al cirujano llegar al defecto herniario desde la piel y hacer su reparación ("desde fuera"). Se puede hacer con anestesia local (sólo de la zona afectada), regional (raquídea, de "barriga para abajo") o general.
  • Cirugía laparoscópica: a través de 3 o 4 incisiones de pequeño tamaño en el abdomen por los que se introduce una cámara que permite al cirujano ver el interior en un monitor e introducir los instrumentos y malla necesarios para la reparación ("desde dentro"). Se hace siempre con anestesia general.

Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes y el cirujano sabrá adecuar cada caso (las características del paciente y de su hernia) a la técnica más conveniente, tanto en el abordaje como en la técnica en sí.

Tras la intervención y dependiendo de cada caso, el paciente volverá a casa en el mismo día o al día siguiente. En algunos casos más complejos puede necesitar ingreso más prolongado.

Es normal que el paciente sienta algunas molestias o dolores en la zona intervenida tras la operación, aunque estas molestias suelen desaparecer con la ingesta de medicamentos analgésicos, que deben ser recetados por el especialista.

Normalmente, el paciente podrá realizar ya su actividades habituales tras la primera semana, evitando grandes esfuerzos, que se irán progresivamente introduciendo durante las semanas siguientes.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el mayor grupo hospitalario de España y el tercero de Europa. Cuenta con más de 35.000 trabajadores en más de 120 centros sanitarios, entre los que se encuentran 45 hospitales que ofrecen 6.800 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.


Hospital Quirónsalud Clideba

C/ Eladio Salinero de los Santos, 6 06011 Badajoz

+34 924 229 050

quironsalud.es

tucanaldesalud.es