El Instituto de Reproducción Asistida Quirónsalud Dexeus Murcia y el Centro de Reproducción Asistida Quirónsalud Valencia pone en marcha la segunda campaña de detección gratuita de la infertilidad con motivo del Mes Internacional de la Fertilidad.La iniciativa consiste en la realización de un test de fertilidad masculino (seminograma) y femenino con ecografía y consulta ginecológica. Está dirigida a parejas que llevan más de un año buscando un embarazo y mujeres menores de 38. El periodo de realización de las pruebas será del 18 al 22 de junio y para su realización es necesaria cita previa que los pacientes pueden solicitar en Valencia llamando al 96 104 16 21 o en el correo fiv.val@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva y en Murcia a través 968 27 10 30 ó en el correo prevencion.mur@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

La incidencia de parejas con problemas de fertilidad alcanza el 18%. "En España", indica el doctor Javier Díaz, jefe del Instituto de Reproducción Asistida Quirónsalud Valencia "según el último registro de la Sociedad Española de Fertilidad estamos alrededor del 16 % y estas cifras siguen en aumento".

La infertilidad es un problema que afecta tanto al hombre como a la mujer. "Actualmente, debido a los estudios mas exaustivos que empleamos, podríamos decir que el 25% de los casos la infertilidad es de origen unicamente masculino, pero si contabilizamos las causas primarias de origen femenino en las que el hombre también presenta alteraciones seminales, llegamos hasta el 50%. Por lo que podemos afirmar que en el 50% de las parejas infertiles el factor masculino se encuentra alterado", declara el doctor Díaz.


La calidad del semen y la endometriosis, problemas frecuentes de infertilidad

Diversos estudios muestran una disminución en la concentración espermática en las últimas décadas, con la consecuente reducción de la calidad seminal. De hecho, una investigación entre jóvenes universitarios de la Región de Murcia en la que ha participado la doctora Laura Sarabia, responsable de laboratorio y especialista en reproducción asistida de Dexeus Murcia, ha analizado la calidad seminal. En primer lugar, se ha estudiado la asociación entre la ingesta en la dieta de nutrientes antioxidantes y la calidad seminal. Los resultados han indicado una asociación positiva entre el consumo de distintos nutrientes antioxidantes (criptoxantina, vitamina C, licopeno y b-caroteno) y el recuento total de espermatozoides móviles. El volumen seminal también aumentó con una mayor ingesta de vitamina C, licopeno y b-caroteno. En conclusión, la doctora Sarabia explica que "en nuestro estudio algunos parámetros espermáticos podrían ser sensibles a la ingesta de nutrientes antioxidantes; del mismo modo, la recomendación actual de consumo de vitamina C podría ser insuficiente para alcanzar el máximo beneficio en términos de calidad seminal".

Por otra parte, la endometriosis es una enfermedad benigna que afecta a las mujeres durante su vida reproductiva. El nombre tiene su origen en la palabra endometrio, que es el tejido que reviste el interior del útero y que se descama cada mes con la menstruación. La endometriosis se produce cuanto el tejido endometrial sale del útero y se asienta en cualquier parte del abdomen.

Según el doctor Víctor Villalobos, jefe de la Unidad de Reproducción Asistida Quirónsalud Dexeus Murcia y Centro Médico Quirónsalud Orihuela, "en la mujer con diagnóstico de endometriosis sus posibilidades de quedar embarazada aumentan notablemente con las técnicas de reproducción. En nuestro centro, a las pacientes diagnosticadas con endometriosis, les sugerimos como tratamiento de primera elección la fecundación in vitro (FIV). Si el grado de endometriosis deteriora severamente la reserva ovárica, la donación de ovocitos es la opción terapéutica recomendada".