Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Quirónsalud Málaga dedica la semana a los prematuros y los niños hospitalizados

En conmemoración del Día Mundial del Prematuro y del Día Universal del Niño, el Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital destaca el valor de los más pequeños ingresados, sus familias y del personal hospitalario.

UCI NeonatalUCI Neonatal

En conmemoración esta semana del Día Mundial del Prematuro (17 de noviembre) y del Día Universal del Niño (20 de noviembre), el Servicio de Pediatría y Neonatología y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Neonatal del Hospital Quirónsalud Málaga quiere homenajear a todos los pequeños que han pasado por sus instalaciones y a sus familias, así como desear una pronta recuperación a los que se encuentren ingresados. Además, aprovechan la ocasión para poner en valor el esfuerzo, tanto en este contexto particular como el habitual en el área pediátrica por parte del personal del hospital y de todos aquellos agentes que trabajan para curar, cuidar y hacer más agradable la estancia de los niños en el hospital: personal médico, de enfermería, no sanitarios, así como las organizaciones que velan y contribuyen al bienestar del niño durante su estancia en el centro hospitalario.

"A nuestros pequeños valientes, gracias por enseñarnos lo que es la verdadera fuerza y lo que realmente es un superhéroe. A los papás y mamás, gracias por su apoyo y paciencia y por dar esas alas a los peques para seguir creciendo con esa valentía. Y como no, a todo el equipo humano que hay detrás: enfermeras, auxiliares, pediatras, etc., mi máximo reconocimiento a su valor y empeño a esa vocación que derrochan a cada minuto", destaca el doctor Manuel Baca Cots, jefe del servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Quirónsalud Málaga.

Elisa Ramos, supervisora de Maternidad y UCI Neonatal de Quirónsalud Málaga, subraya que "la celebración de ciertos días conmemorativos, como es el caso, es necesaria para aunar fuerzas y dar visibilidad a todas estas personas protagonistas de forma directa o indirecta".

UCI Neonatal del Hospital Quirónsalud Málaga

El Hospital Quirónsalud Málaga cuenta con la UCI neonatal mejor equipada de la sanidad privada malagueña, con la posibilidad de atender a prematuros de todas las edades. "Hemos dado cobertura y asistencia a más de 11.000 partos durante los 11 años que lleva abierto el hospital, pero además, hemos contado con la confianza de otros hospitales que nos han traslado sus casos de mayor complejidad. Eso supone que la UCI neonatal haya tenido unos 2.500 ingresos durante estos 11 años, de los cuales la mitad venían de casos especialmente relevantes trasladados de otros centros", explica el doctor Manuel Baca.

La UCI neonatal de Quirónsalud Málaga cuenta con ocho puestos, dos de ellos con dotación especial para aislamiento con habitaciones individuales y aparatos de presión positiva y negativa. "Nuestra UCI neonatal posee el equipamiento más avanzado que existe. Podemos tratar a todo tipo de prematuros, desde los más pequeñitos, como un bebé de 400 gramos, a los partos excesivamente complejos, como unos cuatrillizos que pesaron entre 600 y 700 gramos al nacer", continúa el jefe de servicio.

El servicio cuenta con incubadoras de cuidados intensivos, unidades respiratorias especiales para pulmones aún inmaduros, una incubadora móvil especial que permite la asistencia del paciente desde el mismo momento del parto y todo el equipamiento necesario, tanto tecnológico como humano, con personal de enfermería, matronas, ginecólogos, neonatólogos, pediatras y anestesiólogos de gran experiencia, para sacar adelante a cualquier bebé prematuro.

Seguimiento exhaustivo de la mamá, el bebé y el niño

El seguimiento es y debe ser exhaustivo: durante el embarazo, con ecografías de diagnóstico prenatal que detectan cualquier malformación, exploraciones invasivas como la amniocentesis y la biopsia corial o ecografías en cuatro dimensiones. Y, tras el alta, con la comunicación telemática con los padres y nuestra consulta de asistencia precoz e inmediata tras el alta.

Para los primeros años de crecimiento del niño, "disponemos tanto de urgencias pediátricas como de consulta especializadas, donde cada pequeño tiene su calendario vacunal individualizado; y, además, cuentan con todas las subespecialidades necesarias en la evolución posterior de estos niños, como son digestivo, urología, alergología, cardiología, etc., puesto que todas funcionan a diario en nuestro centro", declara el pediatra.

Por destacar algunas cifras, el doctor Manuel Baca comparte que "en los últimos cinco años, hemos atendido en el Hospital Quirónsalud Málaga 200.000 urgencias pediátricas y 150.000 consultas pediátricas".

Atención libre de miedo y estrés

"En Quirónsalud Málaga tratamos de potenciar el factor humano, fomentando una asistencia humanizada, manteniendo una especial atención en que el pequeño se sienta a gusto dentro de sus limitaciones médicas y libre de miedo y estrés", asegura el jefe del servicio de Pediatría y Neonatología.

Cabe destacar que este equipo presta una atención pediátrica y neonatal centrada en la familia y en el desarrollo del pequeño. La idea principal es integrar al niño, también del prematuro, como un miembro más del núcleo familiar desde el primer momento, lo que favorece su recuperación.

"Algo de lo que nos sentimos muy orgullosos es de poder mantener, en casi todos los casos leves, a los pequeños con sus familias. Tratando las infecciones menores, ictericias o problemas digestivos en las propias habitaciones, junto a sus familias, evitamos así el aislamiento, la incertidumbre y el estrés que provoca separar al bebé de sus padres", concluye el pediatra.