Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Quirónsalud Málaga inicia un programa de control nutricional, deportivo y psicológico de la obesidad

El Hospital pone en marcha este programa integral y multidisciplinar de la obesidad, pionero en la provincia de Málaga, con el objetivo de mejorar la salud de los pacientes con esta patología y evitar otras enfermedades asociadas.

Dr Daniel Cabo - Endocrinología Quirónsalud MálagaDr Daniel Cabo - Endocrinología Quirónsalud MálagaEl Hospital pone en marcha este programa integral y multidisciplinar de la obesidad, pionero en la provincia de Málaga, con el objetivo de mejorar la salud de los pacientes con esta patología y evitar otras enfermedades asociadas.

El 25% de la población española padece sobrepeso u obesidad, que además es un factor de riesgo de la diabetes, la hipertensión, de ciertos tipos de cáncer y complica el diagnóstico y tratamiento del Covid-19.

La obesidad es una enfermedad que aumenta el riesgo de morbilidad y mortalidad, disminuye la calidad de vida, al mismo tiempo que causa trastornos psicológicos y rechazo social. Paralelamente, ahonda el doctor Daniel Cabo Navarro, especialista del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud Málaga, "la obesidad favorece la aparición de otras patologías, como hipertensión arterial, diabetes, dislipemia, síndrome de apnea del sueño, cardiopatías; o complica el diagnóstico y tratamiento en pacientes con Covid-19".

Diferentes estudios internacionales constatan que el 65% de los pacientes ingresados en UCI por Covid-19 son obesos con un índice de masa corporal superior a 30. De estos pacientes, ocho de cada diez precisa de respiración asistida y presentan un porcentaje de mortalidad del 65% frente al 36% que no sufre obesidad. "Los pacientes obesos presentan una menor capacidad pulmonar y menor fuerza de la musculatura respiratoria, unido a las comorbilidades asociadas a la obesidad, como patología cardiovascular e hipercoagulabilidad, hipertensión arterial, la resistencia insulínica, la dislipemia, aumentan los riesgos de mortalidad", añade el doctor Cabo.

Con el fin de mejorar estas previsiones y el actual estilo de vida de la población, y conscientes del importante papel de la prevención y promoción de la salud, el Hospital Quirónsalud Málaga, de la mano del doctor Daniel Cabo Navarro, lanza un programa integral de control de la obesidad, dirigido por un equipo multidisciplinar de profesionales altamente cualificados en la materia, especialistas en Endocrinología, Nutrición, Psicología y Medicina Deportiva, que lo hace pionero en la provincia de Málaga.

El innovador programa cuenta con los últimos avances científicos disponibles para una adecuada valoración, la optimización de la pérdida de peso y la mejora de la condición física y la autoestima. Todo ello, sin perder de vista el hacerlo de una manera saludable, sin miedo al efecto rebote y bajo el techo de sus principios básicos de profesionalidad, esfuerzo y positividad. En este camino, añade el endocrino, "es necesario reeducar al paciente para la consecución de unos hábitos de vida saludables, desde la convicción de que sí es posible conseguirlo".

Según avanza el doctor Daniel Cabo, coordinador de este proyecto, "pretendemos mejorar la salud de nuestros pacientes, reduciendo el riesgo de padecer otras enfermedades altamente prevalentes asociadas al sobrepeso y la obesidad, hasta encontrar un estado óptimo, integral y equilibrado de la salud".

¿Cómo funciona el programa?

"Hay que individualizar el tratamiento y tener en cuenta cuáles son las causas que le están provocando o manteniendo su obesidad, como sedentarismo, alcoholismo, menopausia, estrés emocional, social o laboral, fármacos, embarazo u otros; así como los intentos previos de perder peso y su resultado y establecer metas asumibles, realistas y pactadas con el paciente para conseguir un mejor resultado y la garantía de estar mejorando sus estilos de vida y, por consecuencia, su salud", explica el endocrinólogo.

El programa comienza con una valoración inicial por parte del endocrinólogo, donde se analizarán las patologías metabólicas y se harán valoraciones tanto analíticas, como físicas y de antecedentes relacionados con la obesidad.

Tras una primera toma de contacto, se realizará un ajuste nutricional individualizado por parte del nutricionista; y una posterior evaluación psicológica, para el apoyo y control del trastorno de conducta alimentaria por parte del psicólogo.

Se hará una planificación de actividad deportiva individualizada con una valoración del paciente para saber su capacidad funcional, con realización de pruebas de esfuerzo por parte del médico deportivo; y, posteriormente con ayuda de un entrenador, se ejecutará el programa de ejercicios.

Además, para facilitar y ofrecer el mejor tratamiento para sus pacientes, el plan ofrece un servicio de catering a domicilio con las dietas personalizadas prescritas por el nutricionista y personalizadas para cada paciente, evitando así problemas como la falta de tiempo, no saber cocinar o no saber realizar la compra, entre otros habituales escollos.

Riesgos de padecer obesidad

La obesidad en sí misma es un factor de riesgo para la salud de la población, que, como se ha relatado, influye en el desarrollo y en la progresión de diversas enfermedades contribuyendo a reducir la esperanza de vida en los individuos obesos, empeorando su calidad de vida y limitando en gran medida su actividad diaria; con problemas de autoestima, movilidad, relación social, laboral y sexual.

Asimismo, estos pacientes tienen mayor riesgo de padecer diabetes, hipertensión, dislipemia y otras enfermedades de gran prevalencia como artrosis, gota, hernia discal, reflujo y hernia de hiato, hígado graso, cálculos en la vesícula biliar o algunos tumores. "Entre mujeres, aumenta la frecuencia de carcinomas de vesícula y vías biliares, mama en mujeres postmenopáusicas, ovario, cérvix y endometrio; mientras que los hombres tienen mayor riesgo de cáncer de recto y próstata", concreta el doctor Daniel Cabo.

Todo ello aumenta cuanto mayor es el grado de obesidad, más años se mantenga y mayor sea la edad de los afectados; "por lo que su rápido control es fundamental para mejorar su salud y calidad de vida".


Etiquetas: Hospital | Quirónsalud | Málaga | Endocrinología | nutrición | Programa | control | nutricional | deportivo | psicológico | obesidad