fotovideo_enfermera_reme_incubadorafotovideo_enfermera_reme_incubadora


El Hospital Quirónsalud Málaga ha creado un canal digital de formación interna con vídeos tutoriales que nace por iniciativa del personal y para el personal. La plataforma surgió hace poco más de un mes cuando un grupo de enfermeras referentes del Hospital comenzó a grabar vídeos tutoriales, sobre la realización de distintas técnicas y el uso de determinado equipamiento, como un nuevo método de acogida y comunicación interna para profesionales de reciente incorporación o con menos experiencia. En este breve espacio de tiempo, se han organizado dichos vídeos dando lugar al canal digital "Tu Quirónsalud", hoy con 19 vídeos, ya no solo de Enfermería y creciendo casi a vídeo por día; un ejemplo de cómo la transformación digital, también en el ámbito sanitario, está abriendo nuevas vías de comunicación, formación e implicación de los profesionales.

Gracias a esta plataforma, el personal de distintas categorías del Hospital puede actualizar sus conocimientos con la ayuda de los vídeos compartidos por otros compañeros, quienes explican en los citados tutoriales aspectos como el uso de una incubadora de transporte, los tipos de leche para bebés prematuros o el material necesario para la canalización de una vía central.

La gran acogida y usabilidad de los vídeos y el elevado nivel de implicación por parte de los profesionales involucrados en el proceso de elaboración y validación animaron al Hospital Quirónsalud Málaga a poner en marcha esta plataforma digital que albergará todos los tutoriales de distintas categorías profesionales que se elaboren y cuyo potencial, al margen de los cuidados de Enfermería, se extiende a otros ámbitos internos como Calidad, Recursos Humanos, especialidades médicas, etc.

En definitiva, se trata de tener disponible un repositorio de conocimiento compartido, generado por los propios compañeros referentes de cada procedimiento, en un formato ágil, amable y disponible en cualquier momento, lugar y dispositivo.

La transformación digital dinamiza así el modelo de hospital de Quirónsalud Málaga adaptándolo a los retos y necesidades que reclaman las nuevas tecnologías, extendiéndose estas al ámbito de los cuidados de Enfermería y la asistencia sanitaria en general. En este contexto, la comunicación interna, la formación y el clima de los equipos profesionales adquieren más dimensiones y potencialidades de modo que, la utilización de este canal y videos tutoriales elaborados por el personal y validados por una metodología, abren una prometedora vía de conocimiento compartido e implicación de los profesionales. Este sistema de comunicación, además, repercutirá en la experiencia del paciente, la seguridad y los resultados clínicos.


A modo de ejemplo, enlace al vídeo tutorial "¿Cómo chequear la incubadora de transporte?", grabado por la enfermera de Urgencias Ginecológicas Reme Verdugo:

https://tuquironsalud.com/watch/c%C3%B3mo-chequear-la-incubadora-de-transporte_fkBhxpkHl2oAkyk.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva