Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Quirónsalud Málaga y Marbella recomiendan cuidar la alimentación para evitar problemas de salud

Mantener una dieta equilibrada reduce el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, así como enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad.

Nueva imagen (26)En conmemoración a la creación de la Organización Mundial de Gastroenterología, cada 29 de mayo se celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva, con la finalidad de acercar a la población la necesidad de mantener una dieta equilibrada para fortalecer el organismo y conseguir una buena salud, evitando así posibles enfermedades.


Una mala alimentación conlleva desajustes en el organismo que promueven la aparición de virus y bacterias y debilitan nuestro sistema permitiendo la aparición de enfermedades.


"El hecho fundamental que nos condiciona es nuestro actual estilo de vida, donde factores como la falta de tiempo, la desinformación, el estrés o la ansiedad derivan en una alimentación inadecuada y una escasa actividad física," explica el doctor Daniel Cabo Navarro, especialista en endocrinología y nutrición y coordinador de la nueva Unidad de Sobrepeso y Obesidad del Centro Médico Quirónsalud Málaga.

Mejora tu salud digestiva en Quirónsalud

Tanto la Unidad de Salud y Bienestar del Hospital Quirónsalud MarbellaEste enlace se abrirá en una ventana nueva como el Programa de la Obesidad y Sobrepeso del Centro Médico Quirónsalud Málaga ofrecen a sus pacientes un programa personalizado, adaptado a los deseos y necesidades de cada uno, con los últimos avances científicos disponibles para una adecuada valoración, optimización de la pérdida de peso y mejora de la condición física y la autoestima.


Su objetivo persigue desde mejorar la salud reduciendo el riesgo de padecer diabetes, hipertensión, dislipemia, ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades altamente prevalentes asociadas al sobrepeso y la obesidad (artrosis, apnea del sueño, ansiedad-depresión, etc.), hasta el lícito propósito de lograr una imagen corporal más atractiva;
Todo ello sin perder de vista el hacerlo de una manera saludable, sin miedo al efecto rebote y bajo el techo de sus principios básicos de profesionalidad, esfuerzo y positividad.


Además, la Unidad Integral de la Obesidad del Hospital Quirónsalud Marbella, al igual que en el Hospital Quirónsalud Málaga, cuenta con los mejores tratamientos y técnicas endoscópicas y laparoscópicas pensadas para las personas que no consiguen mantener su peso ideal, recuperándolo a pesar de grandes esfuerzos.


Del mismo modo, no mantener una correcta salud digestiva acarrea la posibilidad de padecer algunos tipos de cáncer, como el cáncer colorrectal, que es el de mayor incidencia (15%) en España si se tienen en cuenta ambos sexos.

Según el doctor Andrés Sánchez Cantos, jefe del Servicio de Aparato Digestivo y Endoscopia del Hospital Quirónsalud Marbella, "la mejor manera de luchar contra el cáncer es la prevención del mismo, evitando el tabaco, el alcohol y el sobrepeso y manteniendo dietas con contenido bajo de grasa y ricas en fibra, evitando las carnes rojas, para disminuir el riesgo de padecer este tipo de cáncer"

El doctor Pedro Rosón, jefe del Servicio de Aparato Digestivo y Endoscopia del Hospital Quirónsalud Málaga, recuerda que "es recomendable que todas las personas mayores de 50 años se sometan a un estudio para descartar el cáncer colorrectal, con pruebas como el screening de sangre oculta en heces o la colonoscopia. La sintomatología puede incluir sangre en heces, modificaciones en los hábitos intestinales y malestar estomacal. Sin embargo, es posible no presentar síntomas en sus inicios, de manera que las pruebas de detección adquieren especial relevancia".


Por ello, el Servicio de Aparato Digestivo, junto a su Unidad de prevención y consulta de tumores digestivos, ponen a su disposición una consulta médica y un screening de cáncer de colon gratis, así como un Kit de detección de sangre oculta en heces, con la intención de diagnosticar pequeñas lesiones asintomáticas y tratarlas antes de que avancen.


Alimentación saludable para evitar enfermedades


La Organización Mundial de la Salud ha definido la obesidad como la epidemia del siglo XXI, y de la misma manera, espera para 2030 un incremento importante de estas enfermedades con aproximadamente un 30% de obesidad (hombres, 36%; mujeres, 21%) y un 70% de sobrepeso (hombres, 80%; mujeres, 58%)

Una de las mayores aportaciones para evitar el sobrepeso y la obesidad es adquirir unos hábitos alimenticios saludables y conservarlos durante toda la vida. "Un estilo de vida sana, con hábitos como tener una dieta saludable, la práctica moderada y regular de ejercicio y el abandono del tabaco, favorece a que el número de pacientes que requiere tratamientos más agresivos contra la obesidad, como la cirugía bariátrica, se reduzca" explica el doctor Pedro Rosón.

Recomendaciones para una alimentación saludable:

  • Mejor comer cinco veces que por cinco. El desayuno es la comida más importante del día y la cena, cuanto más ligera, mejor será el descanso.
  • El agua es tu mejor aliado. No olvides beber 1,5 litros al día para que tu organismo funcione al máximo.
  • Más vale calidad que cantidad. Presta más atención a la variedad que a la cantidad.
  • Sé un inseparable de la fruta. Cinco raciones de fruta y verdura al día te aportan las vitaminas y minerales que necesitas.
  • Las legumbres te sientan bien. Cuenta con ellas dos veces a la semana para seguir una dieta mediterránea perfecta.
  • Si viene del mar, vale por dos. Mejor comer más pescado que carne. Lo ideal es comer pescado dos veces por semana.
  • Sigue la pista a la fibra. Encuéntrala en cereales, pan y arroz integrales.
  • Los lácteos dependen de ti. Adapta el consumo de lácteos a tus requerimientos personales.

Una dieta variada y equilibrada es la base de una buena salud. Consciente de ello, los hospitales Quirónsalud Málaga y Marbella apuestan por promover una dieta saludable en todos los ámbitos del hospital: menús de pacientes ingresados, máquinas expendedoras y nueva área de restauración, con productos saludables, de temporada y bajos en grasas, sales y azúcares.