Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Quirónsalud Málaga ofrece visitas guiadas a embarazadas para mayor tranquilidad y seguridad durante el parto

El equipo de Preparación al Parto y Educación Maternal aboga por el parto humanizado, respetando las necesidades de la madre y del bebé, evitando cualquier intervencionismo innecesario, haciendo partícipes en todo momento tanto a la madre como a la pareja y posibilitando el contacto “piel con piel”

Visita_guiada_Educacion_Maternal 9Visita_guiada_Educacion_Maternal 9

Dar a luz es uno de los momentos más especiales que puede vivir una mujer y su pareja, pero afrontar un parto puede generar también muchos miedos. Así, para familiarizarse con el entorno y resolver posibles preocupaciones relacionadas con el parto y el ingreso en el hospital, Quirónsalud MálagaEste enlace se abrirá en una ventana nueva organiza visitas guiadas a embarazadas; y es que "un buen parto es aquel en el que se informa, se respeta y se dan las condiciones para que madre y bebé estén seguros", comenta la matrona Nhaiara Domenech en una de esas visitas a los paritorios.

Bien de forma personalizada o como una de las clases dentro del programa de Preparación al Parto, Quirónsalud Málaga ofrece este servicio de visitas en el que la matrona conduce a un grupo de embarazadas y sus parejas por todo el recorrido hospitalario habitual en el momento del parto. La visita comienza en la entrada a Hospitalización, donde Nhaiara Domenech explica las vías de acceso al Hospital el día del parto, ya sea de forma programada (por la admisión principal) o de forma urgente (por Urgencias) Desde ahí, la coordinadora de matronas de Quirónsalud Málaga acompaña al grupo a los paritorios, donde se familiarizan de primera mano con todo el equipamiento e instalaciones del área obstétrica, compuesta por "tres paritorios, uno de ellos con bañera de parto y otro de ellos paritorio-quirófano, y todos totalmente equipados: con cama articulada, cuna de calor radiante, silla de parto, pelota de dilatación y baño".

Parto humanizado

Ya en los paritorios, la matrona explica que en el Hospital Quirónsalud Málaga se aboga por un parto humanizado; se trata de naturalizar y respetar el momento del parto, facilitando las preferencias y necesidades de la madre y del neonato, evitando cualquier intervencionismo innecesario, haciendo partícipes en todo momento tanto a la madre como a la pareja y posibilitando el contacto "piel con piel" desde inmediatamente después de su nacimiento.

La importancia del contacto piel con piel

Tanto sea un parto vaginal como cesárea, se intenta mantener el vínculo madre-bebé en todo momento. Según la matrona Nhaiara Domenech, el contacto piel con piel es muy importante, ya que "cuando los bebés están en el útero, su temperatura ambiente oscila los 36º; y cuando nacen, pasa a unos 23-24º. Por tanto, si el bebé está pegado a nosotros, su temperatura va a ser más alta y su adaptación al nuevo entorno va a ser más paulatina y segura, por lo que, sea parto vaginal o cesárea, vuestro bebé puede hacer el piel con piel con vosotros. Si, por lo que sea, la mamá no se encuentre bien, el bebé siempre podrá hacer el piel con piel con la pareja".

El acompañamiento a la parturienta, normalmente de la pareja, forma parte de las premisas de lo que se entiende por un parto humanizado o respetado y, por tanto, está permitido y recomendado por el equipo de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Málaga, incluso aunque se trate de una cesárea. "Las cesáreas programadas en el Hospital también son humanizadas, de modo que, solicitándolo previamente y salvo restricción médica, la pareja puede estar presente durante la intervención". La matrona destaca también la figura de la pareja y el acompañamiento para una mejor relajación y, por consiguiente, para facilitar el parto: "si estás relajada, la adrenalina baja y la oxitocina sube y al revés".

El respeto que se le ofrece a la mujer y la familia hacen que el parto humanizado sea una realidad en Quirónsalud Málaga, siendo el hospital con menor porcentaje de cesáreas de la provincia, con menos de un 25%, un 15% de partos instrumentales, o un índice de episiotomías del 23%.

Todo ello es posible gracias a un gran equipo humano y material y al amplio abanico de opciones que las familias tienen a la hora de dar a luz, ofreciendo a la mujer la posibilidad de epidural y otras alternativas como el óxido nitroso o famoso gas de la risa (que "usan el 70% de las mujeres en Reino Unido; frente a España, donde el 75% elige epidural"), la inmersión en agua en la bañera de parto durante la dilatación e incluso el expulsivo, la silla de partos para expulsivo sentada o la pelota de pilates para dilatación. Además, el Hospital cuenta con las condiciones para la total seguridad tanto de la madre como del bebé en el momento del embarazo, del parto y del postparto, contando con UCI de adultos y UCI neonatal, con atención a partos de menos de 28 semanas, equipo de guardia de ginecólogos, matronas, pediatras y anestesistas de forma presencial e ininterrumpida 24 horas.


Paritorio - Educación MaternalParitorio - Educación Maternal

Recomendaciones a la hora de visitar al recién nacido y a sus padres en la habitación

La matrona acompaña a la mujer no solo en el momento del embarazo y del parto, sino también en el postparto; durante su recuperación en paritorio y en la habitación, donde ofrece apoyo en la maternidad y la lactancia. Durante la visita del grupo de embarazadas a la habitación, Nhaiara Domenech señala una serie de recomendaciones para los familiares de cara a las visitas al recién nacido en el Hospital. "En primer lugar, siempre se debe preguntar y avisar de la visita, que sean cortas y, preferentemente, por la tarde. Debemos lavarnos bien las manos, evitar fumar y usar perfume si vamos a coger al bebé y siempre hacerlo con consentimiento de sus padres. Si estamos enfermos, no debemos ir a visitar a un bebé, por su seguridad, hasta nuestra recuperación".

Y así termina la visita o, mejor dicho, continuará ya con más información y menos dudas el día del parto.

Para más información o para visitar los paritorios, el equipo de matronas de Educación Maternal y Preparación al Parto del Hospital Quirónsalud Málaga está en permanente contacto con embarazadas o demás interesados a través del email servicioginecologia.mlg@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Etiquetas: Quirónsalud Málaga | Educación Maternal | Preparación al Parto | Matrona | Visita guiada | paritorio | piel con piel | parto humanizado