Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Quirónsalud Málaga participa en la charla “La vida sigue después del cáncer: deporte y sexualidad”

El doctor Andrés Carlos López, jefe del servicio de Obstetricia y Ginecología, hablará sobre el cáncer, sus efectos y los tratamientos especializados para aquellas mujeres que han padecido la enfermedad.

dr_andres_carlos_lopez_ginecologia_quironsalud_malagadr_andres_carlos_lopez_ginecologia_quironsalud_malaga

El Hospital Quirónsalud MálagaEste enlace se abrirá en una ventana nueva participa en la charla "La vida sigue después del cáncer: deporte y sexualidad", que tendrá lugar a las 20:00 horas del viernes 7 de febrero en el Real Club Mediterráneo de Málaga, organizado por la vocalía de Cultura y la sección de Remo del Club.

El doctor Andrés Carlos López, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Málaga, hablará sobre la menopausia en mujeres que han padecido cáncer, así como sus efectos y posibles tratamientos, centrándose en la importancia de vivir con pasión y mejorar la calidad de vida tras superar la enfermedad. Junto a él, intervendrán la doctora Laura López Casañas, también especialista del servicio de Ginecología y Obstetricia de Quirónsalud Málaga; la doctora Julia Ruiz Vozmediano, oncóloga médica del Hospital Virgen de las Nieves de Granada y directora de Onconature; Juan Gavala González, doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte; y Juan Carlos Marfil, capitán de la Sección de Remo del Real Club Mediterráneo.

Los efectos del cáncer de mama, ¿una menopausia temprana?

De forma natural, cuando las mujeres alcanzan la menopausia, sufren una disminución de unas hormonas femeninas llamadas estrógenos y, como consecuencia, aparecen una serie de modificaciones en distintas partes del organismo: "la disminución del colágeno y la aparición de arrugas, la piel más fina y seca, los ligamentos dejan de tensar como antes y aparece la flacidez, la memoria y la capacidad de concentración se van perdiendo, aparecen los sofocos y el insomnio, disminuye la líbido y, como síntomas más notables, la zona genitourinaria se atrofia, provocando sequedad vaginal, dificultad para mantener relaciones sexuales, incontinencia de orina y relajación del suelo pélvico, dando lugar a prolapsos genitales", adelanta el doctor Andrés Carlos López.

Como es lógico, cuando a una mujer menopáusica este tipo de modificaciones le impide realizar su vida normal, "el tratamiento ideal sería reponer los estrógenos. Los resultados suelen ser muy buenos y la vía de administración muy variada", pudiendo hacerlo vía local en función del síntoma que prevalezca.

"Pero no a todas las mujeres se les puede tratar de la misma forma", explica el doctor López Díaz. "En los casos en los que la mujer haya padecido un cáncer de mama, la aplicación de los estrógenos está contraindicada; de hecho, los tratamientos para tratar la enfermedad como son el tamoxifeno o los inhibidores de la aromatasa, que producen los mismos efectos de atrofia que provoca la menopausia, por lo que, aunque la mujer afectada aún no haya alcanzado la edad, puede padecer los síntomas de la menopausia", avisa el ginecólogo.

Con estas mujeres que no se les pueden administrar estrógenos, se recurre a alternativas como cremas hidratantes o lubricantes con geles especiales, pero su utilidad es muy limitada.

"Desde hace unos años, los ginecólogos disponemos de un tratamiento novedoso cuya principal indicación es el tratamiento de las atrofias vaginales en mujeres con cáncer de mama; se trata de la aplicación del láser de CO2 de última generación", cuenta el jefe de Ginecología de Quirónsalud Málaga. "La utilidad es recuperar la función vaginal de forma integral y tonificar la musculatura del suelo pélvico con unos resultados excelentes", finaliza.

Cartel A4 Cancer de Mama MALAGA AF sin marcasCartel A4 Cancer de Mama MALAGA AF sin marcas

Cartel A4 Cancer de Mama MALAGA AF sin marcas (2 MB) (1 página)

Etiquetas: Quirónsalud | Málaga | ginecología | cáncer | mama | deporte | sexualidad | menopausia | mujer | cáncer de mama