unidad_maternal_quironsalud_malagaunidad_maternal_quironsalud_malaga

El embarazo puede ser uno de los momentos más esperados y que más felicidad puede aportar a los futuros papás. Sin embargo, es también uno de los acontecimientos de mayor incertidumbre y estrés por el miedo a lo desconocido, a no estar a la altura o a no saber actuar correctamente. En este sentido, el Hospital Quirónsalud Málaga ha puesto de su parte para ayudar a las futuras familias durante todo el proceso con la apertura de una renovada Unidad Integral de Educación Maternal, con un equipo multidisciplinar en el mismo espacio formado por matronas, fisioterapeuta, dietista-nutricionista, entrenadora personal y psicóloga-sexóloga, apoyando así todas las necesidades de la madre y su familia de forma completa.

Este nuevo concepto de unidad maternal integral totalmente reformada (con dos salas multifuncionales y una consulta en el centro médico de la Avenida Imperio Argentina, número 25) nace de la ilusión y el cariño que se presta a la mujer, la pareja y la familia ante una de las etapas más trascendentales de la vida, como es la llegada de un bebé. "Tomar conciencia de la necesidad de ofrecer el cuidado, la compañía y el apoyo que se necesita en un momento tan especial y único, ha posibilitado que este proyecto exista", comenta la matrona Nhaiara Domenech Vega, responsable de la Unidad de Educación Maternal y promotora de esta renovación.

La matrona acompaña así de forma integral a las familias durante el embarazo mediante las clases de preparación al parto, iniciadas entre la semana 25-30, donde se tratarán todos los temas de interés en esta etapa, que a la vez de maravillosa está llena de incertidumbre: cómo será el parto, la lactancia materna, los cuidados del bebé, del suelo pélvico, el masaje perineal, información de la donación de forma pública de las células madre en la sangre del cordón umbilical del bebé o la conservación de forma privada para uso familiar en caso de necesidad, entre otros. Se trata de clases prácticas y teóricas, flexibles y con gran variedad horaria.

La Unidad está dotada con los mejores medios técnicos y humanos,en la que se da prioridad a la educación maternal y al apoyo a las futuras familias, con un aula de padres incluido. "El objetivo de las sesiones ofrecidas en el aula de padres es empoderar la capacidad de criar y educar de los futuros padres, de forma que facilitamostécnicas y herramientas que ayudan a evitar y combatir el miedo y el estrés, favoreciendo que los papás disfruten más plenamente de esta etapa", señala.

Además, para los papás que tengan previsto dar a luz en el Hospital Quirónsalud Málaga, se harán visitas guiadas por las instalaciones para que las futuras madres y sus familias puedan conocer los paritorios y habitaciones donde estarán el día del parto y cómo se actuará llegado el día. "La matrona acompaña a la mujer no solo en el momento del embarazo y parto, sino también en el postparto, en la recuperación y en la habitación, ofrece apoyo a la maternidad y lactancia. También tras el alta, en la consulta de puerperio podrá revisar que la recuperación del parto o cesárea sea normal, dando apoyo de forma personalizada", explica Nhaiara.

También se realizan talleres de primeros auxilios de forma práctica, donde se aprende a actuar en caso de atragantamiento, se dan consejos ante caídas, heridas, fiebre o quemaduras. Por otro lado, en los talleres de masaje infantil, también de gran interés para los padres, dan las pautas para disminuir los cólicos del lactante, los gases o el estreñimiento, entre otros.

La unidad cuenta también con la especialidad de preparación física personal en el embarazo y postparto, donde se realizan ejercicios de respiración, movilidad, hipopresivos, fortalecimiento, suelo pélvico y tonificación, todo ello adaptado a cada etapa, incluyendo el postparto, donde se puede acudir con los bebés a las clases.

El servicio de fisioterapia durante el embarazo ofrece un diagnóstico y tratamiento de forma individual y personalizada, con una preparación del suelo pélvico para la mejora de la incontinencia urinaria, fortalecimiento de la musculatura o disminución en las molestias sexuales.

La nutrición es otra de las cuestiones más importantes durante el embarazo y postparto, ya que es primordial para mantener una buena salud, tanto para la madre como para el hijo. Para ello, la unidad ofrece talleres y clases, de forma colectiva e individual, para tratar temas como la nutrición durante el embarazo, la nutrición infantil, tratamientos de sobrepeso, educación nutricional o cursos de iniciación a la alimentación infantil, "como el Baby Led Weaning (BLW); una técnica para introducir la alimentación complementaria a los bebés y la mejor forma para que los peques coman de todo y aprendan a comer solos".

El acompañamiento emocional en el postparto a las familias también obtiene un gran peso en esta etapa, contando con consultas individuales de apoyo a las parejas en la adaptación a la llegada de un bebé, sobre cómo presentarle al nuevo miembro de la familia a un hermano mayor de forma saludable o brindar apoyo en situaciones de duelo peri o postnatal.

En definitiva, con esta unidad integral maternal, "todos los posibles momentos de duda quedan resueltos, dando apoyo absoluto y personalizado a cada familia, tratando de ayudar a crear el ambiente de tranquilidad, seguridad y alegría apropiado para la llegada de un bebé", sentencia la matrona Nhaiara Domenech.

Etiquetas: Quirónsalud | Málaga | Centro Maternai | Obstetricia | Ginecología | Matronas | educación maternal | futuros padres | padres | talleres