Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Quirónsalud Málaga practica una innovadora técnica para la extirpación de tumores torácicos por abordaje uniportal

Los doctores Roberto Mongil y Diego González realizan por primera vez en la provincia de Málaga el tratamiento quirúrgico subxifoideo uniportal sobre un nódulo mediastínico, una evolución del uniportal estándar al no entrar a través de un espacio intercostal.

Cirugía Torácica Uniportal 3Cirugía Torácica Uniportal 3

Los doctores Roberto Mongil y Diego González realizan por primera vez en la provincia de Málaga el tratamiento quirúrgico subxifoideo uniportal sobre un nódulo mediastínico, una evolución del uniportal estándar al no entrar a través de un espacio intercostal.

El Servicio de Cirugía Torácica es pionero en Andalucía en la implantación de esta técnica mínimamente invasiva.


El Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Quirónsalud Málaga, encabezado por el doctor Roberto Mongil Poce, es pionero en Andalucía en la extirpación de tumores de pulmón de forma mínimamente invasiva, a través de abordaje uniportal. Según explica el doctor Roberto Mongil, "la evolución de este abordaje ha sido exponencial hasta convertirse hoy en día en la técnica de elección para el abordaje de las patologías relacionadas con el tórax, ya que posee innumerables beneficios sobre el paciente".

La cirugía torácica mínimamente invasiva o cirugía videoasistida (VATS) uniportal consiste en un abordaje mediante una pequeña incisión en el tórax, de dos o tres centímetros, sin separación de las costillas y con una visión toracoscópica a través de un monitor.

El equipo de Quirónsalud Málaga ha ido un paso más allá con la extirpación de un tumor mediastínico en una mujer de edad avanzada a través de un abordaje uniportal subxifoideo; cirugía videoasistida aun menos invasiva. La intervención ha sido realizada conjuntamente por los doctores Roberto Mongil y Carlos Giraldo, de Quirónsalud Málaga, y Diego González, cirujano torácico y director de la Unidad de Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva (UCTMI) del Hospital Quirónsalud A Coruña.

"El abordaje subxifoideo uniportal tiene la ventaja, frente al uniportal estándar, de no entrar a través de un espacio intercostal, por lo que disminuye aún más el dolor postoperatorio", expone el doctor Roberto Mongil. La particularidad está en que el abordaje se realiza bajo el apéndice xifoides, en lugar que entre costillas; lo que también evita la posibilidad de irritar el nervio intercostal y facilita una visión muy buena para la ejecución sobre el mediastino anterior. Hasta el momento, son realmente escasos los pacientes con esta patología operados por esta técnica en Andalucía, siendo esta "la primera vez que se realiza en un hospital en la provincia de Málaga, incluyendo tanto el sector público como el privado".

El abordaje subxifoideo uniportal, además de sobre tumores mediastínicos, añade el jefe de Cirugía Torácica de Quirónsalud Málaga, "también está recomendado para casos de nódulos tumorales en ambos pulmones, ya que este procedimiento nos permite resecar ambos tumores en una misma intervención".

Beneficios de la cirugía torácica uniportal videoasistida

Entre los beneficios de la cirugía videoasistida, destaca que "no es tan agresiva, por no tener que separar las costillas, lo que también evita la mayor fuente de dolor en el postoperatorio y produce una menor pérdida de sangre", explica el cirujano torácico malagueño. También conlleva una mayor recuperación funcional, un menor daño inmunológico, menos complicaciones, evita grandes cicatrices y mejora el resultado estético, permitiendo al paciente y su familia estar en casa a las 48 horas de la cirugía.

Estos beneficios convierten este tipo de cirugía en una gran novedad y una técnica de vanguardia, que "se va a volver en algo imprescindible en cuanto a patologías de tórax se refiere".

El doctor Roberto Mongil ha sido pionero de la implantación de la cirugía torácica uniportal en Andalucía y, en general, de la aplicación de la cirugía mínimamente invasiva en cáncer de pulmón. Por su parte, el doctor Diego González es hoy en día el máximo impulsor de la técnica VATS uniportal, su técnica se estudia en las universidades y se ha implantado en todo el mundo. Comenzó a realizar cirugía mínimamente invasiva para resecciones anatómicas (VATS) en 2007 tras aprender la técnica de tres incisiones con el doctor Rob Mckenna en Cedars Sinai, en Los Ángeles. A partir de ahí, perfeccionó esta cirugía hasta desarrollar el abordaje por incisión única para cirugía pulmonar. Fue pionero en el mundo realizando resecciones anatómicas uniportales por VATS, con su primer caso en junio de 2010, en cirugía pulmonar mayor por puerto único en pacientes sin intubación con respiración espontánea (primer caso, en abril de 2014) y también en realizar resecciones uniportales usando un brazo robótico articulado, sin la necesidad de ayudante (primer caso, en 2016).

Etiquetas: Quirónsalud | Málaga | técnica innovadora | abordaje uniportal | extirpación de tumores torácicos | cirugía torácica | pionera en Andalucía