El Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón ha acogido entre sus salas de radiología a un sujeto inusual: un cuadro de María Inmaculada. A petición del restaurador Sevillano Ignacio Camacho, se ha realizado un estudio a través de pruebas diagnósticas para conocer datos sobre la autoría del cuadro, que data de la época de Murillo.

¿Cómo funcionan los Rayos X en las obras de arte?

Los Rayos X son ondas electromagnéticas. La longitud de onda es mucho mayor que las ondas de radio o de luz visible y porFullSizeRender tanto tienen la capacidad de atravesar materia con mayor facilidad.

Una radiografía consiste en tomar una fotografía de la medida en la que los rayos X atraviesan los diferentes elementos químicos de un objeto. Para ello se utiliza una fuente de Rayos X que emita determinadas cantidades de radiación para estudiar el objeto en cuestión y una placa fotográfica que mida la radiación que ha sido necesaria. La placa, está formada por compuestos químicos que al entrar en contacto con los rayos se oscurecen.

La capacidad de los rayos de atravesar un cuerpo u otro vendrá dada por la potencia o energía de los propios rayos, y por supuesto por la densidad o propiedades del material a analizar.

Una obra de arte, del mismo modo que el cuerpo humano, está compuesta de un gran número de elementos que absorberán los rayos. Así, con una radiografía de una obra seremos capaces de determinar la técnica, la antigüedad o los arreglos que se han ido incorporando con el tiempo a la obra. Esta técnica se ha convertido en un reclamo para la identificación de fraudes, o para conocer los pasos del proceso creativo del autor.

En las imágenes inferiores, el Jefe de Servicio de Diagnóstico por la Imagen, Ignacio Galán, junto a la técnico Asunción Oliveros y el restaurador Ignacio Camacho, examinando las imágenes digitales tomadas al óleo.

IMG_1018 RayosX_Lienzo IMG_1015