A pesar del incremento del número de casos de cáncer de piel en España, la mortalidad por esta enfermedad se ha estabilizado gracias al aumento de los diagnósticos precoces. Este ha sido uno de los mensajes protagonistas de la Campaña Euromelanoma 2016, organizada por la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Según los especialistas, los factores que provocan la aparición de melanomas son diversos pero es determinante haber tomado el sol en exceso durante la infancia. Si bien el cáncer de piel es más frecuente en mayores de 50 años, cada vez se diagnostican más casos en personas jóvenes por los hábitos poco saludables de exposición solar intensa en cortos periodos.

Independientemente del clima y del lugar, no cabe duda de que se debe utilizar la fotoprotección correcta.

Cuidados frente al sol

  • Evita la exposición solar entre las 12 h y las 16 h.
  • Adquiere el bronceado lenta y progresivamente.
  • Usa las gafas de sol para evitar la aparición de cataratas y lleva camiseta, gorro y prendas con capacidad para filtrar los rayos solares cuando realices actividades al aire libre.
  • Utiliza fotoprotectores (cremas, leches solares…) siempre adaptados a tu tipo de piel y a las condiciones de exposición al sol.
  • Aplica correctamente el protector: extiende una cantidad generosa por todas las zonas de tu cuerpo.
  • Renueva la aplicación del fotoprotector cada 2 horas y, muy especialmente, después de cada baño.

La importancia que se le dé a las campañas de prevención del melanoma es fundamental para ofrecer el conocimiento necesario a los ciudadanos y evitar posibles enfermedades.

Jornadas de diagnóstico gratuito

Los especialistas en dermatología clínica del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón realizarán, como en años anteriores, revisiones gratuitas de la piel para concienciar a la población de la importancia del diagnóstico precoz del melanoma, dentro de la Semana del Euromelanoma que organiza del 13 al 17 de junio la AEDV. CITA PREVIA: 954 93 76 76.

Mercedes MorilloLa doctora Mercedes Morillo, dermatóloga de Quirónsalud Sagrado Corazón, explica que "estas jornadas de screening están dirigidas a todas aquellas personas que quieran y necesiten consejos de fotoprotección o hayan observado alteraciones cutáneas sospechosas. El cáncer de piel se ve y para un dermatólogo puede resultar bastante sencillo el diagnóstico mediante el examen físico exclusivamente, continúa Morillo. No obstante, cada vez se diagnostican tumores de menor tamaño gracias a determinadas técnicas como la dermatoscopia, que consiste en un dispositivo con lente de aumento y luz polarizada, el cual permite ver estructuras que no son evidentes a simple vista. En caso de duda se realiza una biopsia que consiste en obtener un pequeño fragmento de piel (3-4 mm) para analizar al microscopio. Así que estas jornadas se tratan de una oportunidad única para despejar dudas".

El papel del dermatólogo es fundamental. Es el profesional que mejor conoce y puede orientar sobre las medidas más adecuadas para la prevención del cáncer de piel. "El sol es bueno pero en su justa medida, es decir, siempre es necesario adoptar precauciones. Hay que exponerse al sol de manera inteligente porque no sólo es bella la persona que está bronceada. Además, existen alternativas como los autobronceadores que dan un aspecto muy saludable" concluye la especialista.





Etiquetas: euromelanoma | dermatología | cáncer de piel | melanoma | diagnósticos gratuitos | Quirónsalud | fotoprotección