Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Quirónsalud San José ofrece un tratamiento integral contra los síntomas de la menopausia gracias a la innovadora molécula TSEC

Formada por bazedoxifeno y estrógenos, ofrece eficacia y seguridad, como subraya la doctora Carmen Pingarrón, del centro hospitalario madrileño

Alrededor del 70-80% de las mujeres que están en la menopausia –en España hay cuatro millones entre los 47 y los 60 años- acaba padeciendo alguno de sus principales síntomas, como sofocos, sequedad vaginal, osteoporosis, aumento de peso, etc. "Dado que esta etapa abarca en la actualidad casi la mitad de la vida de la mujer, hay que empezar a plantearse que es necesario dar un tratamiento integral que englobe todos esos síntomas", manifiesta la doctora Carmen Pingarrón Santofimia, especialista en oncología ginecológica que coordina uno de los equipos de ginecología y obstetricia del Hospital Quirónsalud San José.

Como recuerda la doctora Pingarrón, hasta la fecha cada síntoma se ha tratado de forma individual. Así, por lo que respecta a los sofocos, los leves han sido bastante aceptados por la mujer. Sin embargo, los moderados y graves, es decir, cuando aparecen más de siete episodios al día o más de 50 a la semana, alteran profundamente la vida de la mujer. "Hasta ahora esta tenía que elegir entre sacar el abanico de día y desarroparse o abrir una ventana de noche o, por el contrario, someterse a un tratamiento hormonal convencional, que era muy mal aceptado por la aparición de sangrados anormales y por el miedo al cáncer de mama", explica la especialista, quien añade que la sequedad vaginal se abordaba con una terapia hormonal y la osteoporosis con algún fármaco específico.

Carmen Pingarrón 2Carmen Pingarrón 2

Tratamiento integral con la molécula TSEC

Dentro de ese abordaje integral a los principales síntomas menopáusicos, hay que prestar especial atención al control del peso, ya que los 7 kg que se engordan de media se sitúan mayormente en la zona abdominal y son responsables del aumento de las tasas de diabetes, hipertensión arterial, hipercolesterolemias, etc. "Debemos recomendar dietas ricas en omega 3, calcio y vitamina D y ejercicio diario para intentar volver al peso habitual", puntualiza la doctora Pingarrón.

Por lo que se refiere a los síntomas principales, además de la terapia hormonal clásica, en España se cuenta con una nueva molécula que es capaz de tratarlos en su conjunto sin aumentar la incidencia del cáncer de mama. "Esta molécula, llamada TSEC, está formada por dos componentes ampliamente conocidos -el bazedoxifeno y los estrógenos- que, por primera vez, se combinan en un solo comprimido. Es una auténtica revolución, gracias a la eficacia y a la seguridad que ofrece, no solo frente al cáncer de mama, sino también frente al de endometrio", subraya la doctora Pingarrón.

Principales ventajas de la molécula TSEC

Como resalta la doctora Pingarrón, los estrógenos conjugados son los responsables de la desaparición de los sofocos, en un plazo que oscila entre uno y tres meses. "Esto hace que nuestras pacientes empiecen a dormir, sin que su sueño se vea interrumpido, lo que provoca que su concentración y su rendimiento laboral aumenten y que disminuya la irritabilidad en el carácter que la falta de sueño ocasiona tantas veces". En cuanto a la sequedad, también se corrige en el mismo periodo de uno a tres meses. Reaparece el flujo vaginal y mejora la libido, lo que además se traduce en una mejoría de las relaciones sexuales y, consiguientemente, de la vida de pareja.

El bazedoxifeno es la molécula que se encarga del hueso. Esta familia de fármacos ya era conocida porque se lleva usando muchos años en el tratamiento del cáncer de mama (tamoxifeno). Sin embargo, el tamoxifeno tiene como efecto secundario la posible alteración del endometrio y por eso no servía como terapia en la menopausia. Tras importantes estudios e investigaciones, se descubre el bazedoxifeno que, además de ser capaz de tratar la osteoporosis, protege el endometrio y la mama.

"Cuando se combinan ambas moléculas en un mismo comprimido, con el solo gesto de tomar una pastilla diaria somos capaces de tratar de forma integral todos los síntomas importantes de la menopausia y dar calidad de vida a nuestras pacientes", afirma la especialista del Hospital Quirónsalud San José, quien anima a todas las mujeres menopáusicas para que continúen con su estilo y calidad de vida: "Gracias a los TSEC somos capaces de tratar los síntomas. Por eso debemos trasmitir a las pacientes la tranquilidad de que la hormona que potencialmente les podía perjudicar (la progesterona) no aparece en los nuevos tratamientos, por lo que, además de encontrarse bien, deben sentirse seguras de estar usando un fármaco que no aumenta las tasas de cáncer de mama ni de endometrio".


Etiquetas: Tratamiento de la Menopausia, Menopausia, Síntomas de la Menopausia, Doctora Carmen Pingarrón, Hospital Quirónsalud San José, Ginecología y Obstetricia, Molécula TSEC, TSEC