Se busca a MelanomoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLos centros de Quirónsalud en Tenerife han puesto en marcha, esta semana y hasta el próximo viernes 17 de junio, la campaña "Se busca a Melanomo", una iniciativa dirigida especialmente a los niños y que nace con el principal objetivo de colaborar en la concienciación de la población sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz del melanoma, un tipo de cáncer de piel muy agresivo y del que se diagnostican en España 4.000 nuevos casos al año.

Esta iniciativa se articula en torno a un personaje imaginario llamado "Melanomo". "Es asimétrico, de borde irregular, color no uniforme y mide más de 6 milímetros de diámetro". Con esta descripción los niños que quieran participar en esta acción podrán hacer un retrato robot con el que contribuirán a su identificación y, por lo tanto, a su captura para así permitir que los dermatólogos de Quirónsalud puedan acabar con él evitando que cause problemas graves de salud a las personas que a las que haya podido afectar.

Esta búsqueda, además de impulsarse directamente en los hospitales entre el personal, pacientes, familiares y visitantes, se desarrollará de forma paralela en redes sociales bajo el hashtag #sebuscamelanomo. Por lo que, desde Quirónsalud se anima a todas las personas interesadas en colaborar en esta "redada virtual" a que aporten su diseño y/o ayuden a difundir los de aquellos que sí lo hagan.

Asimismo, los dibujos podrán ser entregados en mano en los departamentos de Atención al paciente de los centros Quirónsalud Tenerife y Quirónsalud Costa Adeje o enviados por correo electrónico a comunicacion.tfe@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Todo el material que se recopile durante la campaña formará parte de una exposición itinerante que se mostrará en las salas de espera de consultas externas de ambos centros durante los meses de verano.

Ojo con el sol

La dermatóloga de Quirónsalud Tenerife y Quirónsalud Costa Adeje Nayra Merino explica que este tipo de campañas de concienciación ayudan a luchar contra el aumento de la incidencia de este cáncer, que desde su punto de vista está asociado a la actitud que la población ha mantenido en las últimas décadas frente al sol; así como del uso de fuentes de radiación ultravioleta artificial como las cabinas de bronceado. Por ello, la especialista considera fundamental que todas las personas y, en especial, las que estén en un grupo de riesgo (los que siempre se queman y nunca se broncean), se revisen los lunares de forma periódica. "Sin duda la prevención primaria es nuestra mejor arma y por ello es fundamental que sigamos insistiendo en la importancia del uso de gorros, gafas de sol y fotoprotectores; así como que difundamos la idea de que es vital evitar la exposición solar las horas centrales del día", concluye.

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