Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Quirónsalud Valencia estudia el origen neurológico de la escoliosis idiopática

El Hospital Quirónsalud Valencia, en colaboración con el Hospital Arnau de Vilanova y la Harvard Medical School, está llevando a cabo un estudio para conocer el origen neurológico de la escoliosis idiopática, enfermedad que afecta en el mundo al 3% de la población adolescente.

La escoliosis idiopática es una deformidad de la columna vertebral que provoca una desviación lateral de la misma. Como explica el doctor Julio Doménech, traumatólogo del Hospital Arnau de Vilanova, "en las personas sanas la columna vertebral es perfectamente recta vista de frente, por el contrario, en pacientes con escoliosis, la columna presenta una desviación con apariencia de letra C o S. Esta deformidad es causante de un severo trastorno funcional y estético para el paciente".

Hasta el momento existen únicamente dos medios para el tratamiento de la escoliosis: el tratamiento ortopédico con corsés o la corrección quirúrgica mediante fusión vertebral. "Con el uso del corsé no se consigue corregir la deformidad, únicamente se logra la detención del proceso de deformación. Por su parte, el tratamiento quirúrgico consigue reducir aceptablemente la curvatura a expensas de fusionar los segmentos móviles de la columna vertebral. En la actualidad no existe ningún tratamiento encaminado a corregir la causa de la deformidad", revela el doctor Doménech.

El origen de la escoliosis sigue siendo desconocido, aunque existen diferentes hipótesis que apuntan hacia un origen neurológico de la enfermedad. "El objetivo de nuestra investigación es conocer, mediante técnicas de neuroimagen, la redes cerebrales funcionales de estos pacientes y compararlas con un grupo de referencia sano para así detectar las posibles alteraciones neurológicas que manifiestan estos enfermos", declara el doctor Gracián García, especialista de la Unidad de Ingeniería Biomédica de Hospital Quirónsalud Valencia.

Metodología del estudio

Para la realización este estudio, recientemente premiado en el XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Columna Vertebral, se practican pruebas de resonancia magnética funcional en estado de reposo. En estas pruebas, incruentas e inocuas para los pacientes, se adquieren imágenes funcionales de alta calidad que monitorizan las fluctuaciones de activación cerebral mientras el sujeto no está focalizando su atención en ninguna tarea concreta. Estas imágenes contienen información sobre las redes cerebrales que se activan y desactivan tanto en los pacientes como en los sujetos sanos. Analizando este comportamiento es posible determinar si existen alteraciones o cambios en la respuesta neurológicas de los pacientes. Según el doctor García, "los resultados muestran que los pacientes con escoliosis idiopática presentan alteraciones en la activación funcional de determinadas redes neuronales que juegan un papel muy importante para la gestión del movimiento y coordinación del cuerpo. Estas alteraciones aparecen en las regiones cerebrales encargadas de procesar los estímulos motoros, por lo que los hallazgos apoyan la hipótesis de un control motor defectuoso a nivel central como factor relevante en el origen de la escoliosis idiopática".

Como afirma el doctor Luis Martí Bonmatí, jefe del servicio de diagnóstico por la imagen de Quirónsalud Valencia, estos hallazgos pueden contribuir al diseño de estudios que exploren el potencial de la neuromodulación sensoriomotora como posible línea de tratamiento de la escoliosis idiopática.