Doctor Gonzalo Pin, jefe del servicio de pediatría

Doctor Gonzalo Pin, jefe del servicio de pediatría

El Servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Valencia ha implantado diferentes procedimientos con el objetivo de disminuir la percepción de dolor durante las actuaciones y los procesos médicos que se desarrollan en el centro y conseguir, de este modo, tasas de no dolor en los niños atendidos. "Estos protocolos se aplican en los procedimientos más habituales, como son las suturas, las canalizaciones de vías periféricas y arteriales, la extracción de cuerpos extraños, la reducción mecánica de fracturas y las punciones lumbares", indica el doctor Gonzalo Pin, jefe de este servicio.

Todas estas actuaciones resultan muy beneficiosas, tanto para los menores como para sus familiares y personal sanitario. "Los niños no sufren sin necesidad, de manera que su recuerdo de la estancia en el hospital deja de ser doloroso; mejoramos su estado de ansiedad y, con ello, el de padres y familiares", explica el doctor Pin. "Además, diferentes estudios han demostrado que la implantación de estas técnicas disminuye el tiempo de estancia hospitalaria e incrementa la percepción de la calidad de la asistencia desde el punto de vista subjetivo del paciente y de sus familiares, al mismo tiempo que en baremos objetivos", añade.

Entre los procedimientos puestos en marcha destacan el entrenamiento de todo el personal para mejorar la empatía con padres y familiares, la mejora de la comunicación y la información acerca de la técnica que se va a realizar para adecuarla a la edad y la compresión del paciente, la participación activa de padres y niños durante los procedimientos, el uso de escalas del dolor y su registro en la historia clínica para poder conocer la evolución y la utilización de un refuerzo positivo tras cada una de las intervenciones, entre otras prácticas.

Esta acción se enmarca en la estrategia global de Quirónsalud "Trato y tratamiento", que persigue ofrecer una atención clínica de excelencia en un entorno lo más confortable posible para mejorar la experiencia paciente.