El Hospital Universitario Rey Juan Carlos, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, organizaba el pasado jueves 3 de Diciembre, la II Jornada de Traumatología y Ortopedia Infantil para Pediatras. El evento fue organizado por la Unidad de Ortopedia Infantil, integrada por el Dr. Alonso Benavente y la Dra. Del Cura, en colaboración con el resto de miembros del Servicio Cirugía Ortopédica y Traumatología, el Servicio de Pediatría, la Dirección Médica y la Dirección de Continuidad Asistencial del citado hospital.


Jornada Traumatología Infantil_HURJC 465x286


La respuesta a la Jornada fue muy elevada, ya que se recibieron cerca de 250 solicitudes, pero, al ser el aforo del recinto limitado, no pudieron acudir todos los solicitantes. Al acto acudieron al final 100 pediatras, en su mayor parte de Atención Primaria, pero también del ámbito hospitalario, así como una representación de médicos de Atención Primaria, tanto del área de influencia del HURJC como de otras pertenecientes al SERMAS y Comunidades Autónomas limítrofes.

El objetivo fundamental fue el establecer vínculos entre Atención Primaria y Especializada, así como tratar de generar protocolos de exploración y derivación de las patologías más frecuentes dentro de la Ortopedia Infantil. En este ámbito, se abordaron temas de gran importancia como el manejo de las dismetrías, alteraciones rotacionales y torsionales de miembros inferiores, patología de cadera tanto del neonato como del adolescente y escoliosis, que generan aproximadamente el 90% de las consultas que se remiten desde Atención Primaria a las diferentes unidades de Ortopedia Infantil.

La Jornada concluyó con la exposición de casos clínicos con los que los participantes pudieron poner a pruebas los conocimientos adquiridos a lo largo de la misma.


Sobre el Hospital Universitario Rey Juan Carlos

  • El Hospital Universitario Rey Juan Carlos da cobertura sanitaria a cerca de 180.000 habitantes de 18 municipios (Móstoles, Navalcarnero, Cadalso de los Vidrios, San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado, Navas del Rey, Villaviciosa de Odón, Cenicientos, Rozas de Puerto Real, Pelayos de la Presa, Aldea del Fresno, Sevilla la Nueva, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, Chapinería, Colmenar de Arroyo y El Álamo).
  • El Hospital cuenta con 260 habitaciones individuales, 47 consultas, 10 puestos de hospital de día médico y 12 puestos de diálisis. En el área quirúrgica dispone de 10 quirófanos, 32 gabinetes de exploración, 78 puestos de urgencias, 21 salas de radiología, 10 puestos neonatología y 18 puestos de UCI.