Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Recomendaciones para evitar la alergia a la procesionaria.

La procesionaria del pino -Thaumetopoea pityocampa- es un especie de lepidóptero que parasita los pinos y cedros del sur de Europa, causante de alergias en la época final del invierno. En su fase de oruga -larva- puede afectar a la salud de personas y animales si estos entran en contacto con la misma. La oruga tiene unos pelos urticantes que al contacto directo e indirecto pueden producir algún tipo de alergia cutánea. Sin embargo, en ocasiones, pueden causar cuadros de alergias respiratorias o incluso en casos más extremos, un shock anafiláctico.


El Dr. Pujadas refiere que la época en que normalmente suele haber más incidencia de casos suele ser durante el mes de febrero. En este mes la oruga baja del pino para enterrarse en el suelo y madurar a mariposa y es cuando más contactos con los seres humanos se producen. No obstante, es frecuente que durante los meses posteriores, se sigan observando casos de alergias provocadas por el contacto con los restos de pelos urticantes, que permanecen en la tierra de las zonas de pinares.


La Doctora Tovar incide en que los síntomas que habitualmente suelen causar son: urticaria de contacto y síntomas de rinoconjuntivitis, estornudos, lagrimeo y picor intenso.


Los casos más graves suelen estar relacionados con una sensibilización previa y la existencia de una verdadera alergia a los pelos de la oruga. Sin embargo, la mayoría de los casos que se tratan no son de verdaderas reacciones alérgicas ya que no existe mecanismo inmunológico que genere la reacción.


Desde el Centro de Patología Alérgica de Hospital Quirónsalud Palmaplanas, los Dres. Pujadas y Tovar recomiendan a los pacientes que habitualmente sufran estas reacciones o que las hayan sufrido en alguna ocasión:


- Abstenerse de realizar actividades al aire libre en zonas de pinares o cerca de ellos, especialmente durante el mes de febrero.


- En caso de encontrarse con procesionaria, evitar acercarse o tocarla, puesto que pueden producirse reacciones a distancia. Especialmente si se trata de un día ventoso.


- Si se produce una reacción local, puede utilizarse una crema de corticoides o antihistamínicos orales, para tratar la reacción.


- En todos los casos, es recomendable que la alergia a la urticaria sea estudiada por un alergólogo experto en este tipo de patologías.


Debido a las elevadas temperaturas y a la ausencia de lluvias de este invierno, los expertos estiman que la aparición de la procesionaria puede producirse de forma prematura y tener mayor incidencia que otros años por lo que es especialmente importante, atender los consejos de los alergólogos y acudir al especialista en caso de que se produzca algún síntoma.

Etiquetas: alergia, procesionaria, alergólogos, quirónsalud