Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Recomendaciones frente a los efectos nocivos para la salud de la contaminación

El final del otoño y el invierno son tradicionalmente las épocas del año con mayor incidencia de infecciones de las vías respiratorias. Ello se debe a que las bajas temperaturas favorecen la proliferación del virus de la gripe, del adenovirus o del virus respiratorio sincitial (VRS), comúnmente conocido como "el virus de la bronquiolitis", ya que es el que más casos de esta afección produce en los lactantes y los niños pequeños.

Las altas temperaturas registradas en lo que llevamos de otoño (según la Agencia Estatal de Meteorología, el de 2015 ha sido el séptimo noviembre más cálido desde 1961 y un 40% más seco que la media histórica para ese mes) son una buena noticia para los pacientes más pequeños y para aquellos con una mayor predisposición a padecer infecciones respiratorias por ser alérgicos, asmáticos o tener hiperreactividad bronquial.

Sin embargo, los datos provisionales de las visitas al Servicio de Urgencias Pediátricas en el Hospital Quirónsalud San José no reflejan una menor incidencia de este tipo de casos. Este mismo fenómeno está observándose en las atenciones en las consultas de Neumología y Alergia Infantil.

En efecto, en las últimas semanas se ha triplicado el número de atenciones, la mayoría de ellas vinculadas a broncoespasmos en contexto de infección de las vías respiratorias por el VRS.

Efectos del dióxido de nitrógeno en la salud

Quizás exista un factor de riesgo adicional que podría encontrarse detrás de muchos de estos casos: los elevados niveles de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) registrados en el área metropolitana de Madrid y que están provocados, a su vez, por las condiciones anticiclónicas de noviembre.

El NO2 es un contaminante ambiental que se produce fundamentalmente en las combustiones de los vehículos de motor. De hecho, el 80% de sus emisiones procede del tráfico rodado. Al igual que otros productos de la combustión de los motores como el dióxido de azufre (SO2), afecta a las vías respiratorias y agrava los síntomas de aquellas personas que están sufriendo episodios de infección de las vías respiratorias. En concreto, la exposición de corta duración al NO2, entre 30 minutos y 24 horas, a concentraciones superiores a 200 microgramos por metro cúbico, puede producir inflamación de la vía aérea en los individuos sanos e inducir cambios en el bronquio terminal, provocando la inflamación de la vía aérea y favoreciendo la broncoconstricción. Además, puede ocasionar irritación de ojos, nariz, garganta, tos y sensación de ahogo.

Los niños son especialmente sensibles, especialmente si padecen enfermedades como el asma. Por eso, hacemos las siguientes recomendaciones:

  1. Los niños y los adolescentes, especialmente si tienen enfermedades respiratorias como hiperreactividad bronquial o asma, deben limitar sus actividades al aire libre, especialmente el ejercicio físico, al final de la tarde, ya que es el período de mayor contaminación.
  2. Se debe evitar la permanencia durante mucho tiempo en las zonas más contaminadas.
  3. No hay que exponerse al humo del tabaco.
  4. Se han de evitar los ambientes cargados y es recomendable ventilar bien las casas.

Los padres con niños con problemas respiratorios deben prestar una atención especial a estas advertencias y acudir de forma rutinaria a la consulta de Neumologia y Alergia infantil, así como hacerlo de forma precoz a la consulta de Pediatría, pues un tratamiento inicial adecuado en los problemas respiratorios agudos puede evitar empeoramientos que obliguen a tener que recurrir a los servicios de urgencia, que están en estos momentos extremadamente saturados. Además, esa rápida actuación puede impedir los ingresos hospitalarios de los niños, que no están exentos de efectos negativos.